Borrar
Solar en la confluencia de las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, donde se contruirán las 48 viviendas. LAYA
48 nuevas viviendas en Salamanca para personas con movilidad reducida

48 nuevas viviendas en Salamanca para personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Salamanca promueve en el barrio de Capuchinos un nuevo edificio con pisos protegidos en alquiler

Domingo, 30 de abril 2023, 19:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las 45 viviendas accesibles del Centro de Convivencia Victoria Adrados abrieron un nuevo camino en Salamanca para ofrecer un innovador modelo de residencia para personas mayores o con problemas de movilidad. Su construcción revitalizó además esta vertiente del barrio de San Bernardo, que sumó un aparcamiento con 225 plazas.

Lejos de ser un proyecto aislado, esta idea tendrá su continuidad en el barrio de Capuchinos. Un nuevo edificio similar al Victoria Adrados se construirá en la confluencia de las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando. Contará con 48 viviendas protegidas en alquiler para personas con movilidad reducida tal y como se aprobó este mismo año en la Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca.

El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 5 millones de euros y el 38,5% está financiado con fondos europeos NextGenerationEU dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además de las viviendas, el edificio contará con trasteros, garajes y un local multiusos de 263 metros para el desarrollo de las actividades vecinales del barrio de Capuchinos.

El objetivo de estas viviendas es facilitar una residencia accesible a las personas mayores para que puedan desarrollar un envejecimiento activo y con una mayor calidad de vida. La nueva promoción será energéticamente eficiente al tener un 20% menos de consumo que cualquier otro edificio nuevo sin por ello renunciar al confort. Además de las placas fotovoltaicas y aerotermia, todas las viviendas disponen de recuperadores de calor para poder ventilar sin perder energía.

El edificio tendrá por siete plantas: dos bajo rasante, tres para vivienda y un casetón en cubierta. Los pisos contarán con dos dormitorios, salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón tendedero. Tendrán una superficie de entre 55 y 61 metros y plena adaptación para personas con movilidad reducida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios