Borrar
Una persona es atendida tras sufrir un accidente en la calle ARCHIVO
45.000 euros por la pérdida de un ojo: Los casos más curiosos de los dictámenes del Consejo Consultivo

45.000 euros por la pérdida de un ojo: Los casos más curiosos de los dictámenes del Consejo Consultivo

Las indemnizaciones por el mal funcionamiento de servicios públicos y sanitarios copan sus informes

Lunes, 12 de abril 2021, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó durante el pasado año 458 dictámenes, 74 de ellos relacionados con Salamanca, derivados de las consultas practicadas por administraciones locales (Diputaciones y ayuntamientos en gran parte), así como la administración regional (consejerías) y de las universidades. El Consejo Consultivo es la institución regional que se encarga de velar por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico. Salamanca acaparó el 16,1% de las consultas elevadas al órgano regional que preside Agustín S. de Vega, por detrás de Valladolid, con 90 dictámenes, Burgos, con 81, y León, con 76.

Respecto a las materias dictaminadas, un año más, los asuntos de responsabilidad patrimonial han sido los más numerosos: 62 de los 74 en Salamanca. La mayor parte, según los datos aportados por el Consejo Consultivo de Castilla y León a LA GACETA, están relacionados con el funcionamiento de los servicios públicos y con el ámbito sanitario. En caso de conflicto entre una institución y un particular o una empresa, el Consejo Consultivo se encarga de emitir un dictamen bajo las normas de “independencia, imparcialidad, objetividad y autonomía funcional”, según reconoce Agustín S. de Vega.

45.400€ por la pérdida de visión en un ojo

Uno de los casos analizados por el Consultivo fue una reclamación de la Consejería de Sanidad, tras la demanda de una paciente del Complejo Asistencial, tras la pérdida casi total de visión en el ojo derecho, no como consecuencia de la actuación de los facultativos en una intervención quirúrgica, sino “al perfluoroctano utilizado en la cirugía ocular”.

La paciente solicitaba 59.441 euros por 540 días de incapacidad temporal y 24 puntos de secuelas. El Consejo Consultivo dictó resolución estimatoria parcial por un importe de 45.400 euros “debido a los daños y perjuicios derivados de la asistencia sanitaria que le fue prestada en el Hospital”.

20.000€ por las secuelas de movilidad reducida

Otro caso afecta a una mujer de 85 años que sufrió una caída en su casa, golpeándose en la región occipital. Fue atendida por personal de urgencias de su centro de salud, pero no fue derivada al Hospital. Días después, sufrió un cambio de comportamiento, como consecuencia del golpe, y tuvo que ingresar en la UVI. Tuvo que ser derivada a una residencia para poder ser atendida. El Consultivo entiende que la mujer, al tomar anticoagulantes, tuvo que ser trasladada al Hospital para una evaluación más amplia.

Sus familiares -la víctima falleció- recibieron 20.000 euros como consecuencia de los gastos de estancia en un centro residencial y los daños morales derivados de la pérdida de autonomía de la paciente.

Un corzo provoca un accidente de coche

El 8 de julio del pasado año 2020, a las 6:30 de la madrugada, un corzo irrumpió en la calzada de la carretera DSA-570, cuya titularidad pertenece a la Diputación de Salamanca. Como consecuencia de ello, se produjo un accidente, por el que la entidad aseguradora del vehículo tuvo que abonar 5.015 euros, que reclama a la institución provincial “al carecer el tramo de señalización que advirtiera de peligro por animales en libertad”. El Consejo Consultivo entiende que “la Administración ha cumplido con sus obligaciones de conservación y señalización de la vía de acuerdo con el estándar exigible al servicio público”, por lo que desestimó la reclamación.

Quemaduras en una niña por un foco caído

En octubre de 2016, una niña sufrió quemaduras en su pierna derecha como consecuencia de la caída sufrida por un foco que iluminaba una plaza en Salamanca. Su madre presentó una indemnización de 18.000 euros. El Consejo Consultivo dictó una resolución estimatoria parcial, por un importe de 3.128 euros por los daños sufridos por la menor.

Esguince en un sumidero en una travesía

El 15 de octubre de 2019 un hombre sufrió un esguince por el que tuvo que ser trasladado al Hospital. El accidente se produjo en una travesía de una carretera de titularidad regional, donde el hombre tenía aparcado su vehículo. Era de noche y al bajar de la acera a la calzada para abrir el maletero, se torció el tobillo al apoyarlo en una arqueta de recogida de aguas unos 10 cm por debajo del nivel del pavimento. En el Hospital se le diagnosticó un esguince de grado 2, si bien durante el tratamiento posterior se le diagnosticó de grado 2-3. El afectado solicitó una indemnización de 11.534 euros. El Consejo Consultivo estimó de forma parcial la reclamación por responsabilidad patrimonial ante la Consejería de Fomento, con una propuesta de abono del 50%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios