24 octubre 2021
  • Hola

30.000 viviendas salmantinas podrán tener ayudas para contar con internet de alta velocidad

Las operadoras podrán solicitar fondos europeos que garanticen en esas zonas conexiones de 100 megas

02 ago 2021 / 21:47 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Más de 30.000 viviendas en Salamanca se encuentran en zonas en las que las operadoras comerciales podrán pedir subvenciones para llevar internet de alta calidad. Las áreas en “sombra” se reparten por la mayoría de municipios de la provincia, 244 en total, incluida la capital, y han sido designadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como candidatas en las que desarrollar el proyecto subvencionado por el Estado con fondos de la UE para extender las nuevas tecnologías.

Las 30.062 han sido divididas en zonas blancas –aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 megas, ni planes para su dotación en los próximos tres años–, y las grises –aquellas que, aún teniendo cobertura o previsiones de cobertura de muy alta velocidad en los próximos tres años, es proporcionada por un solo operador y la velocidad es inferior a 100 megas—. Esta catalogación sirve de referencia para las operadoras, que podrán presentar proyectos en esas zonas en la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que cuenta con fondos europeos. El Ministerio afirma que las ayudas se publicarán próximamente con una dotación de 250 millones de euros, más que en anteriores convocatorias para la extensión de banda ancha.

La principal novedad del programa es la definición más ajustada de las zonas con peores conexiones de internet, ya que en lugar de hacerlo por entidades de población, ahora lo hace por parcelas catastrales. De esta forma se ha podido identificar que Ciudad Rodrigo es el municipio salmantino que cuenta con un mayor número de viviendas sin acceso a redes de alta calidad, con más de 2.200. Fuera del centro de la localidad, resulta difícil alcanzar los 100 megas de velocidad, a lo que se suman las poblaciones que dependen administrativamente de Ciudad Rodrigo.

Las zonas problemáticas en Salamanca se concentran principalmente en el oeste y centro de la provincia, aunque la mayoría de municipios tienen algún “punto de sombra” en el término municipal, incluso en la propia ciudad y en localidades cercanas, en este último caso generalmente en urbanizaciones alejadas del casco urbano. La comarca de Peñaranda, en cambio, es la que presenta una mejor situación.

Futuro y obstáculos

La pandemia ha demostrado aún más la utilidad de disponer de redes de internet de calidad, al multiplicarse los actos administrativos telemáticos, el teletrabajo o la venta online de productos. En contra de Salamanca juegan varios factores. Por un lado, la dispersión de la población, que salvo en la capital, su alfoz y cabeceras de comarca, se concentra en localidades con pocos residentes.

También el envejecimiento resta atractivo a las operadoras. Como la mayoría de los habitantes son de avanzada edad, la posibilidad de conseguir clientes disminuye. Otra causa es la orografía salmantina, sobre todo en el oeste y sur de la provincia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png