Borrar
Un camarero de la Plaza Mayor atiende a una clienta. LAYA
¿2.500 euros de sueldo por ser camarero? «Tiene sentido pero aún queda lejos»

¿2.500 euros de sueldo por ser camarero? «Tiene sentido pero aún queda lejos»

La hostelería salmantina opina sobre la previsión económica que ha hecho Ferrán Adriá sobre salarios y precio de los productos

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 20 de mayo 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La hostelería salmantina considera que la predicción de Ferrán Adriá «no va desencaminada», pero sí apuntan que «quizás ha exagerado hablando de un cambio en solo cinco años».

El famoso cocinero catalán ha vaticinado que en apenas un lustro los salarios de los camareros se situarán en torno a los 2.500 euros, alcanzando los 4.000 euros en los profesionales más destacados. Esto -dice- repercutirá en una subida de los precios, haciendo que un café cueste entre 3 y 4 euros.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Jorge Moro, expone las reflexiones de sus compañeros y no considera «descabellada» la afirmación de Adriá.

«En cuanto al tiempo que dice nos parece pronto porque hablamos de pasar de un salario de 1.134 euros a uno de 2.500, o 4.000. Pero sabemos por qué lo dice. Lo hace pensando en la inflación y en que la vida está subiendo demasiado en comparación con los sueldos».

Moro cree que la figura del camarero se ha puesto en valor después de la pandemia y reflexiona: «No es tanto que la gente no quiera trabajar de camarero, sino que los sueldos son bajos en comparación con el precio de la vida. O lo equiparas, o te quedas sin camareros».

Sobre la posibilidad de que un café supere los tres euros, Moro afirma que es más factible de lo que se piensa y pone ejemplos: «Vete a Nueva York, a Francia, a cualquier lugar de Europa y mira cómo están los precios por ahí. Te cobran cinco euros por una Coca Cola. En Nueva York se paga 150 euros por un vino Muga. En Madrid, sin ir más lejos, los precios ya son mucho más altos, pero es que el nivel de los sueldos también ha crecido. Que todo se encarezca va a ser inevitable, pero quizás no en cinco años», concluye.

Los detalles

Cuatro subidas del precio de la cerveza. El representante de los hosteleros salmantinos utiliza el ejemplo del precio de la cerveza: «Desde la pandemia nos ha subido el precio de este producto ya en cuatro ocasiones. En total hablamos de un encarecimiento que puede rondar el 15%».

Mayor salario, necesidad de subir los precios. «Si le pago 3.000 euros a un camarero no puedo seguir vendiendo la Coca Cola a 1,8 euros», apuntan. La duda es cómo reaccionaría el cliente si el precio también se dispara en proporción para mantener los márgenes de beneficios.

El café más caro de Europa, en Suiza. Un ranking de precios elaborado por Saving Post estima que la taza de café más cara de Europa está en Suiza, con una media de 5,33 euros. Le seguiría Dinamarca -con 5,23- y Francia con 4,31. Se trata de un ranking con los precios algo inflados, puesto que la media del café en España la sitúan en 2,59 euros. Al menos en Salamanca, el precio medio es de casi un euro menos de lo ahí marcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios