Borrar
Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). FUNDACIÓN RAÍCES
22 ‘menas’ atendidos en 2020 en Salamanca, con 5 plazas para los que lleguen de Canarias

22 ‘menas’ atendidos en 2020 en Salamanca, con 5 plazas para los que lleguen de Canarias

Castilla y León, primera Región en acoger migrantes de las islas

Martes, 2 de marzo 2021, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León será la primera autonomía en acoger a 25 menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 eligió esta Comunidad para pilotar los primeros traslados de adolescentes desde las islas hasta la península y aliviar así la saturación que sufren los centros de inmigrantes del archipiélago canario. Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades solicitó como imprescindible que los menores llegasen con una PCR y con informes de edad, de valoración y de las intervenciones sociales realizadas con ellos. Mientras se resuelve la tramitación de la documentación de los menores, la Junta ya estudia el reparto de estos menores por las diferentes provincias en función de los recursos que tengan las entidades que trabajan con este colectivo.

En Salamanca, el hogar de la Fundación Diagrama tiene en la actualidad cinco plazas disponibles libres y podría ser muy previsible que se ocuparan con algunos de los adolescentes migrantes procedentes de Canarias que llegarán próximamente a Castilla y León. El Ministerio es el que se encarga de afrontar los gastos derivados de la atención y aportará la financiación a la Comunidad.

En el hogar se da una atención integral con castellano, formación académica, ocio y se mantiene el vínculo con la familia

Durante el 2020, Castilla y León atendió a 88 menores extranjeros no acompañados, un 42% menos que los 153 atendidos en 2019. A 31 de diciembre de 2020, según los datos facilitados por la Consejería de Familia, seguían acogidos y tutelados 29 ‘menas’ de los 88. En Salamanca, la cifra de adolescentes migrantes acogidos también ha caído en el año de pandemia: de los 32 atendidos en 2019 se ha pasado a 22 en 2020. En la actualidad, hay sólo cinco acogidos en el hogar de la Fundación Diagrama, aunque la atención se puede llevar a cabo también en dispositivos ordinarios del sistema de protección como es el centro de menores “Los Molinos”, “en función de las características y necesidades que los menores puedan precisar”, explican desde la Consejería de Familia.

En el hogar de la Fundación Diagrama no sólo ofrecen alojamiento, sino que se efectúa una intervención integral con el objetivo de que el menor tenga una vida normalizada. Para superar el choque cultural y la barrera del idioma se le da enseñanza de castellano y educación en buenos hábitos. Los menores de 16 años se escolarizan y los mayores realizan cursos de FP o de profesionalidad. Se completa con la parte cultural y social, con actividades de deporte ahora en casa por la pandemia y se mantiene el vínculo con la familia con videollamadas para que la supervisión parental no se pierda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios