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Imagen de un control de la Guardia Civil de Tráfico. E.P.
21 multas en Salamanca durante la semana pasada por uno usar el cinturón

21 multas en Salamanca durante la semana pasada por uno usar el cinturón

Se trata de un 0,7% de los 2.929 vehículos controlados (2.124 turismos, 641 mercancías, 73 autobuses y 91 taxis)

Martes, 16 de marzo 2021, 12:58

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La campaña de vigilancia y control de cinturón y sistema de retención infantil llevada a cabo por Tráfico durante la pasada semana se saldó en Salamanca con 21 multas, 19 a conductores o pasajeros de turismos y 2 a conductores de camiones por no usar el cinturón de seguridad. Se trata de un 0,7% de los 2.929 vehículos controlados (2.124 turismos, 641 mercancías, 73 autobuses y 91 taxis) en las carreteras de Salamanca. De las 19 denuncias en turismos, 11 fue a conductores que no usaban el sistema de seguridad, 5 a adultos del asiento delantero, un menor en el asiento delantero, un adulto en el asiento trasero y un menor en el asiento trasero.

En España, el año pasado, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia, casi 2.900 conductores fueron denunciados en dos o más ocasiones en un mismo año por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Se trata de un gran número de conductores reincidentes y una cifra que ha variado poco en los últimos años. Un dato preocupante si tenemos en cuenta que, de las 870 personas que fallecieron en 2020 en accidente de tráfico en vías interurbanas, 125 no llevaba puesto el cinturón de seguridad (26%), y de las 2.797 personas que necesitaron ser hospitalizadas, el 15%, viajaba también si él.

Si se sabe que el uso de este dispositivo de seguridad es un seguro de vida, ¿por qué sigue habiendo un porcentaje de conductores que no lo usa?

Las razones son variadas: trayectos cortos, solo en el casco urbano, ir despacio... pero es que, además, confluyen en estos conductores rasgos como sobrevalorar sus capacidades al volante, un rechazo generalizado a las normas o ver únicamente la parte punitiva de no llevarlo y pensar que “a nosotros no nos van a pillar”. El Consejo General de la Psicología, a través de su División de Tráfico y Seguridad, considera que detrás de esos conductores que incumplen de forma sistemática la norma hay una percepción errónea o disminuida de la realidad, una falta de conciencia sobre la vulnerabilidad y fragilidad ante un accidente.

Además, suelen tener en común todas ellas una falta de aceptación de las normas que, no solo se circunscribe al ámbito del tráfico, sino a su vida en general, con comportamientos impulsivos, impetuosos, que les impiden reflexionar sobre las consecuencias que pueden tener sus comportamientos para ellos mismos y para el resto de personas que viajen con él en el vehículo. El estilo de vida que tenemos, el estrés en el que se desarrolla la conducción genera una deficiente atención que bloquean los automatismos a la hora de llevarlos a cabo. En definitiva, personas que prefieren la pequeña recompensa inmediata que supuestamente significa evitar una mínima incomodidad, a la enorme recompensa diferida de una vida de salud, libertad y movilidad.

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