Borrar
Un mujer mira las facturas de la luz. ALMEIDA
El 2024 arrancará con precios al alza en electricidad, gas y basuras

El 2024 arrancará con precios al alza en electricidad, gas y basuras

El incremento obligará a los salmantinos a rascarse el bolsillo

Belén Hernández

Salamanca

Domingo, 31 de diciembre 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los salmantinos tendrán que rascarse el bolsillo en 2024, un año en el que la luz y el gas serán más caros después de que el Gobierno haya decidido retirar de forma gradual la rebaja de los impuestos a la electricidad y al gas. El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad del 5% actual al 10%, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, supondrá un incremento en el coste de la factura de unos dos euros mes, según los cálculos de Selectra. Tomando como referencia una vivienda que consume unos 190 kilovatios hora (kWh) a 0,12 euros/kWh -precio del mercado libre-, el incremento del IVA anualmente significaría un aumento aproximado de unos 25 euros, pasando de pagar unos 510 euros anuales a 534,29 euros.

Además de la retirada gradual de la bajada del IVA de la electricidad, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo. En el caso del suministro de gas natural, el IVA subirá del 5% actual al 10% durante el primer trimestre del año, para recuperar el 21% en abril. En el caso de los biocombustibles como el pellet, también subirá el precio el próximo año al elevarse el IVA del 5% actual al 10%. La medida estará vigente hasta el 30 de junio y posteriormente volverá al 21%, recuperando la cota que tenía antes de que se aprobaran las medidas para hacer frente al incremento de los precios de la energía tras la invasión de Ucrania por Rusia en 2021.

El Gobierno de Pedro Sánchez también está detrás de la mayor subida de tasas para los habitantes de la ciudad de Salamanca: la de basuras. Los contribuyentes tendrán que asumir un incremento del 7,5%, lo que supondría una subida media de 6,48 euros para casi el 80%. Dicho aumento viene motivado por el nuevo impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertedero, establecido por la Ley 7/2022 de residuos, que incrementa en un 328,57% el anterior impuesto autonómico, al que sustituye, y que supone para el Ayuntamiento de la ciudad un aumento de más de 811.000 euros en el coste de depositar los residuos en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Gomecello, cantidad destinada al Estado. A esto se suma que por contrato con la adjudicataria subirán varios servicios municipales un 2,6%, IPC registrado a mes de agosto y más beneficioso para los usuarios. Se trata de la tasa de la ORA, del suministro de agua y alcantarillado, la tarifa del transporte urbano excepto el bono bus especial, el Mercado Central de Abastos, la tarifa del servicio de depuración y el estacionamiento en el Centro de Transportes de Mercancías de Salamanca. Por otro lado, subirán un 1,7% los servicios deportivos y recreativos municipales, las piscinas, el Albergue de Candelario y el Multiusos Sánchez Paraíso.

La ordenanza de Terrazas se mantendrá congelada, aunque los hosteleros tendrán que pagar más por la ocupación del espacio público ya que se elimina la bonificación del 10% de la tasa arrastrada como medida de apoyo al sector desde la pandemia de coronavirus.

Los que seguirán congelados serán los impuestos municipales de Bienes Inmuebles, el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocida como Plusvalía), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras, los servicios de la Escuela Municipal de Música y Danza, así como las escuelas infantiles. También se mantendrá la supresión durante seis meses más, hasta junio, del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta. Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común. Por otro lado, el Ejecutivo seguirá sin rebajar el IVA de la carne y del pescado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios