MUJER

Se activa el servicio de psicólogo urgente para maltratadas en comisarías y cuarteles

16 profesionales especializados acudirán en Salamanca a apoyar a la víctima a cualquier hora y día

12.02.2019 | 11:55
Representantes policiales e institucionales durante la presentación.

Salamanca ya ha activado el nuevo servicio de psicólogo urgente para atender a mujeres víctimas de violencia de género, cuando acuden a denunciar a comisarías de la Policía Nacional de Salamanca y Béjar y en todos los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia. 16 profesionales especializados estarán listos para apoyar a las mujeres maltratadas en la provincia y la capital, una vez ellas sean informadas y den su consentimiento, cualquier día y hora y en cualquier lugar. Se trata de un protocolo, impulsado por la Junta y el Colegio de Psicólogos de Castilla y León en colaboración con la delegación del Gobierno, que presta asistencia inmediata y personalizada, tal y como destacó la subdelegada Encarnación Pérez.

"Los psicólogos somos especialistas en emociones y conductas. Cuando llegamos nos encontramos a mujeres que además de presentar un estado de ansiedad, están bloqueadas, con sentimientos de culpa de que ellas son las causantes de la situación y con un descontrol emocional de sentimientos. Somos especialistas en el manejo de las emociones, algo más difícil para el agente que atiende a la víctima en la comisaría y cuartel, y apoyamos a la mujer en ese momento tan delicado que es cuando tiene que ser capaz de contar a alguien que no conoce lo que está sufriendo y en un lugar que no conoce", señaló Jesús de Blas, vicedecano del Colegio de Psicólogos de CyL que presentó este martes en la Comisaría de Salamanca el protocolo.

En los primeros días activado en Salamanca, la Policía Nacional confirma que se ha ofrecido a los pocos casos que han llegado pero lo han declinado. También en los cuarteles de la Guardia Civil de Salamanca se ofreció el psicólogo a las cuatro mujeres que atendieron para tampoco lo consideraron necesario. En 2018 se registraron 491 denuncias por violencia de género en Salamanca y en la actualidad hay 329 casos activos con diferentes riesgos (salvo alto y extremo que no existen), aseguró el comisario de la Policía Nacional.

El delegado de la Junta, Bienvenido Mena, recordó que este servicio pionero en España de la Junta de atención psicológica urgente se suma a otras prestaciones del Gobierno regional a víctimas de violencia de género como asistencia jurídica, ampliación de red de casa de acogida, asistencia de letrado a familiares de mujeres asesinadas, ayudas económicas y exención de tasas universitarias a huérfanos e inserción laboral de las víctimas.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad