SOCIAL

Las ayudas directas del Ayuntamiento de Salamanca a los más desfavorecidos aumentan un 10%

Del 1,8 millón de euros, un 40% fue para ayudas de alquiler, urgencia social y para paliar la insolvencia hipotecaria, sobre todo en Pizarrales, Garrido norte y San José

10.02.2019 | 18:07
Carlos García Carbayo y Cristina Klimowitz, en Cruz Roja.

Garantizar la atención a las personas más desfavorecidas a través de la política social es una de las prioridades del Consistorio que el pasado año concedió más de 1,8 millones de euros en ayudas directas, lo que supone cerca de un diez por ciento más que en 2017.
El 40% de las subvenciones se destinaron a pagar alquileres (para seis meses prorrogables hasta un máximo de dos años), para urgencia social (manutención, vestido, higiene, alimentación, gastos farmacéuticos...) y para paliar las situaciones de insolvencia hipotecaria (32 ayudas con más de 80.000 euros), en su mayoría a vecinos desfavorecidos de los barrios de Pizarrales, Garrido norte y San José. Para ello, los técnicos municipales realizaron una valoración de la situación de necesidad y comprueban que los solicitantes no superan el límite de ingresos establecidos en los programas.

"Todos nuestros esfuerzos están encaminados a mejorar la calidad de vida de las salmantinas y salmantinos. Trabajamos cada día para apoyar y ayudar a quienes atraviesan dificultades", destaca la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz.

Cabe recordar además, que se firmó un protocolo con jueces y abogados para que a través de la Oficina Antidesahucios se pueda ayudar a familias a que continúen residiendo en su vivienda. También, el Ayuntamiento ha habilitado 27 viviendas municipales con coste cero para colectivos de especial vulnerabilidad o con alquiler social que oscila entre 50 y 124 euros. A ellas se sumarán otras 45 en el Victoria Adrados, 35 viviendas sociales en alquiler en El Rollo, ahora en fase de licitación, y otras 36 en proyecto.

De las ayudas sociales, un 28% fueron para ONGs salmantinas que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión como son Cruz Roja (215.505 euros), Cáritas (175.000), Banco de Alimentos (77.000), Comedor de los Pobres (24.000), Fundación Secretariado Gitano (5.600), Asociación SAn Vicente de Paúl (4.500) y la Asociación Salmantina de ONGD (4.500).

Otro 27% de las subvenciones sociales se destinó a ayudas por nacimiento o adopción (453.900 euros, un 38% más que el año anterior) y para material escolar (cerca de 50.000 euros). El repunte de los padres beneficiados con hijos recién nacidos se debe a la flexibilización del baremo y al aumento de la ayuda que ha pasado de 300 euros a 900 o 1.500 en función de la renta familiar.

A ello hay que sumar las bonificaciones fiscales para familias y personas con dificultades como el bonobús especial a 3 céntimos el viaje, diversos descuentos en tasas e impuestos y en el uso de servicios deportivos, municipales, teleasistencia y ayuda a domicilio.

Así es la nueva pasarela sobre el Tormes que unirá los barrios de Tejares y Huerta Otea

La caza olvida la crisis y deja 80 millones de euros al año en Salamanca

Un robo de 40 segundos. Las imágenes del alunizaje en el bar de La Fuente de San Esteban

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad