PATRIMONIO

El "circo" de la Plaza Mayor

Más de un centenar de concentraciones, decenas de conciertos, actos militares, un rodaje, La Vuelta, un encuentro de rectores, "video mappings" y procesiones. Casi todo cabe en la Plaza

09.02.2019 | 13:02

Fue hace trece años, cuando la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ya celebraba su decimocuarta edición. Entonces, el exalcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, decidió de motu propio que este certamen se llevaría "de forma excepcional" a la Plaza Mayor. Brindó a los libreros el mejor escenario de Salamanca para compensarles tras trasladarles un año antes a Anaya ante la intención de construir en su ubicación habitual, la plaza de los Bandos, un aparcamiento subterráneo que no solo nunca se llegó a construir sino que ha sido totalmente descartado. Desde entonces cada mes de octubre y durante más de dos semanas el ágora es invadida por unas casetas que impiden a salmantinos y turistas de un monumento que ha tenido mucho que ver en que la capital del Tormes sea conocida internacionalmente. Y lo que iba a ser una excepción se ha perpetuado en el tiempo.

Aunque es cierto que durante los 22 años anteriores la Plaza Mayor albergó la Feria Municipal del Libro, la que se celebra cada mayo, en 2003 se trasladó al entorno de Las Úrsulas y el Campo de San Francisco. Y un año después, su escenario fue la plaza de los Bandos. Después, regresaría de nuevo al monumento. Y, frente a las críticas de ciudadanos y turistas, al impacto visual que suponía para la joya barroca, el Ayuntamiento la blindo con una normativa de uso de la Plaza que, lejos de reservar el ágora para actos de carácter excepcional, permite que sea fundamentalmente el criterio de los políticos el que determine qué espectáculos, certámenes o actos son apropiados o no para el ágora.
Aún así, antes de la normativa el monumento ha llegado a albergar exhibiciones del circo con elefantes incluidos o enormes carpas que ocultaban las vistas del monumento para acoger exposiciones temporales. El pasado año, coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el ágora tuvo una agenda muy apretada. Al margen del habitual paso de las procesiones en Semana Santa, de la cabalgata de Reyes con la que se cierra la Navidad y del multitudinario Fin de Año Universitario, viajó en el tiempo al primer tercio del siglo XX y recuperó parte de sus parterres ajardinados para el rodaje de la película de Amenábar. La fachada del Ayuntamiento volvió a convertirse en pantalla para los vídeo mappings del Festival de Luz y Vanguardias. Más de un centenar de concentraciones —incluidas de motos y coches—, manifestaciones y actos reivindicativos, decenas de conciertos, una histórica reunión de rectores, una exposición sobre relevantes universitarias apenas conocidas, un desfile de la Guardia Civil, la salida de una etapa de La Vuelta o telescopios para la observación astronómica pasaron el pasado año por la Plaza.

La normativa señala que para la celebración de espectáculos y actividades, diferentes a las Ferias del Libro y los conciertos de Fiestas, "se ponderarán aspectos relativos a la promoción cultural, patrimonial, histórica turística o económica de la ciudad". A partir de ahí, el debate está servido.

Las familias con rentas bajas tendrán prioridad a la hora de pedir colegio

Confusa venta online de Renfe con horas duplicadas entre trenes Alvia y Avant

Oleada de robos con el método del alunizaje en La Fuente de San Esteban, Villar de Peralonso, Golpejas y Villarmayor

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad