HOMENAJE

Reconocimiento al médico y capellán más querido de Salamanca

Agustín Ríos, pilar de la Hematología en Salamanca y al frente de la capilla de la Universidad durante 30 años, protagonista de una publicación universitaria

07.02.2019 | 22:44
Presentación del libro en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores.

"La vida del padre Agustín Ríos es un compendio de la historia universitaria salmantina de nuestro tiempo", explica Antonio Heredia, coordinador de la publicación en la que han participado profesionales importantes del ámbito de la sanidad, ya que constituyó uno de los pilares del departamento de Hematología, junto a Antonio López Borrasca; así como su papel de capellán al frente de la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca durante más de 30 años y como profesor universitario.

Con la premisa de la "figura universal" que representaba el padre Ríos, fallecido en febrero de 2017, en todas las ramas que abarcaba, cada uno de los colaboradores aporta su experiencia junto al capellán. Su ámbito asistencial como médico y profesor universitario la desarrollan desde el exrector de la Universidad Enrique Battaner a profesionales de la Hematología como Marcos González, Consuelo del Cañizo, Jesús San Miguel o Fermín Sánchez Guijo. Uno de los testimonios más emotivos que se recogen en la publicación es el del doctor salmantino José Almeida, en una de las últimas publicaciones registradas antes de su fallecimiento el pasado 3 de enero.

También hay testimonios personales del jefe de Oncología, Juan Jesús Cruz o de José Carretero González. Uno de los principales capítulos de la publicación corresponde a otro de los coordinadores, Emilio Fernández, que se ha encargado de recopilar su labor al frente de la capilla de la Universidad donde mantuvo la actividad religiosa y fue el impulsor de la Cátedra Domingo de Soto. El libro también ha permitido una revisión y actualización de toda la producción científica de Agustín Ríos. El acto de presentación del libro se desarrolló en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores con la presencia del presidente del colegio de Médicos, Santiago Santa Cruz, el director de Hematología, Marcos González o el decano de Medicina, _Francisco Javier García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad