PREMIO

Un joven salmantino, ganador de un prestigioso premio de ciencia por sus investigaciones para prevenir el Alzheimer

Pablo López ha ganado el Data Science Awards gracias a un proyecto que ayuda a detectar la enfermedad en un estado temprano

27.01.2019 | 13:35
Pablo López

Pablo López Álvarez, ingeniero aeroespacial de origen salmantino, es el último ganador del de los Data Science Awards Spain, el más prestigioso premio del país en ciencia de datos, en la categoría de Mejor Científico de Datos, por un proyecto para predecir el Alzheimer en un estadio temprano.

Afincado en Madrid, este joven de solo 26 años, se ha alzado con el galardón del concurso organizado por LUCA, el área de datos de Telefónica, desbancando a los 350 participantes en la competición, un número muy elevado si se tiene en cuenta que la denominada ciencia de datos es aún una profesión incipiente aunque cada vez tiene más peso en la investigación y su importancia va en aumento en el campo de las ciencias de la salud.

Pablo López Álvarez decidió participar en los premios con un algoritmo de predicción para la detección del Alzheimer, aunque la organización planteó otras tres opciones. "Elegí ese tema por su impacto social", explica el ingeniero salmantino que gracias al galardón podrá entrar a la "Strata Data Conference", valorada en 1.500 euros, que es una conferencia de referencia en "Big Data" a nivel mundial.

En el desarrollo de su propuesta, Pablo López trabajó con datos reales. A lo largo de años, el Laboratorio de Neurociencia Cognitivia de la Comunidad de Madrid ha recopilado los datos de las magnetoencefalografías que miden los impulsos del cerebro a través de sensores. El resultado son cerca de 25.000 medidas de cada uno de los 130 pacientes analizados. Es decir, una cantidad ingente de datos que este joven investigador utilizó para desarrollar un algoritmo que va más allá de los números porque, como señala López, se "empapó" de la investigación más puntera y construyó su diseño aunando las características diferenciales entre personas sanas y enfermas, de forma que, asegura: "He guiado al algoritmo de una manera más interpretable, más robusta, que es muy importante cuando se trata de una aplicación real".

El objetivo ahora es que el proyecto pase a una segunda fase y se convierta en una realidad en el entorno médico. "La clave es confirmar las características diferenciales que se han observador y dejar así sentada una base algorítmica para construir sobre ella según se vayan recopilando más datos", subraya López.

El barrio de Buenos Aires recibirá la mayor inversión en 15 años en la plaza de Extremadura

¿Por qué los trabajadores del hospital de Salamanca tienen tanto miedo al Whatsapp?

Disparan contra un conductor de VTC en Madrid

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad