TRÁFICO

Estos son los puntos donde más se repiten los accidentes de tráfico en Salamanca

Tráfico explica que se debe a las "elevadas intensidades de tráfico" que soportan y matiza que son siniestros de pequeña consideración

13.01.2019 | 08:28
Accidente por alcance con daños materiales en la rotonda de E.Leclerc el pasado año.

Las zonas donde se repiten más accidentes en la provincia son las áreas periurbanas de Salamanca capital y alfoz, en concreto la rotonda de E.Leclerc y el polígono de Los Villares principalmente, y en algún momento la SA-220 que une Béjar con Ciudad Rodrigo, en la salida de Béjar. Así lo ha confirmado la Jefatura Provincial de Tráfico, que justifica esta elevada siniestralidad por las altas intensidades de tráfico que se registran en estas vías, "que lógicamente elevan el número de accidentes", argumenta a este periódico.

Tráfico matiza además que los siniestros "son de pequeña consideración, casi siempre solo con daños materiales". Así, en el pasado 2018, la Jefatura sólo tiene registrado un herido leve en los accidentes de estas tres zonas, sin ningún herido grave ni fallecido. El resto son todo siniestros con daños materiales.

Cabe recordar que la rotonda de E.Leclerc es uno de los tramos de concentración de accidentes que sigue acumulando siniestros, aunque sean leves, año tras año, y sin que se aplique una solución definitiva. El Ministerio de Fomento confirmó a finales del pasado año que estudiaría alternativas para remodelar el diseño de la peligrosa rotonda de E.Leclerc y que mientras tanto reforzaría el balizamiento y señalización en todos los accesos, algo que de momento no se ha hecho.

También la SA-220 es una de las vías más peligrosas de la provincia, sobre todo para los motoristas, y en 2017 hubo que lamentar un camionero fallecido a la altura de Santibáñez de Béjar. Si bien es cierto que los agentes de Tráfico han incrementado la vigilancia en esta carretera secundaria por la habitual presencia de vehículos de dos ruedas.

La recta del polígono de los Villares y sus calles, por donde algunos vehículos circulan a velocidades superiores a la establecida y sin respetar los cedas, acumulan también siniestros de daños materiales.

El año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a revisar el concepto y nomenclatura de "punto negro" y se espera que próximamente establezca una nueva metodología "para determinar aquellos puntos o tramos de la infraestructura viaria que presenten alguna problemática sobre los que se pueda intervenir para su mejora". En este sentido, la Jefatura de Salamanca asegura que no tiene conocimiento de que se haya llegado a una conclusión definitiva sobre este asunto.

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