NOVEDAD

Salamanca se arma contra los atragantamientos

Se instalarán nuevos dispositivos en los edificios municipales | Policía Local, Bomberos, personal de las escuelas infantiles y trabajadores del Ayuntamiento recibirán cursos de formación

13.01.2019 | 10:15
Imagen del Centro de Mayores Tierra Charra.

El fallecimiento de un niño en Gijón durante las pasadas Navidades tras asfixiarse como consecuencia de un atragantamiento ha hecho saltar todas las alarmas en toda España. Numerosas poblaciones se han puesto manos a la obra para instalar en sus centros municipales los mecanismos necesarios para evitar estos accidentes con consecuencias fatales.

Por ello, el Ayuntamiento de Salamanca va a instalar en edificios públicos como Escuelas de Educación Infantil, centros de mayores o de participación social, un dispositivo que permita actuar de forma sencilla ante un atragantamiento y evitar la asfixia de la persona afectada, tanto niños como adultos. Así lo ha comunicado la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, en el Consejo Sectorial Municipal de Salud.

Este dispositivo es tremendamente sencillo, por lo que cualquier persona puede utilizarlo, incluso con una formación mínima. Se trata de un mecanismo que permite actuar en forma de primeros auxilios, independientemente de que el paciente sea menor o adulto o padezca cualquier enfermedad o trastorno. No obstante, para facilitar su uso y permitir su optimización, el Ayuntamiento pondrá en marcha cursos que recibirán agentes de la Policía Local, Bomberos, personal de las escuelas infantiles y trabajadores municipales en general. Además, los cursos también tendrán una parte teórica que proporcionará conocimientos sobre la maniobra de Heimlich, que se realiza de forma manual para evitar atragantamientos. El Consistorio tiene la autorización como entidad formadora.

Y es que este problema es una de las principales causas de muerte infantil, sobre todo bebés. De hecho, en España se produce un fallecimiento por esta incidencia cada seis horas, según estadísticas oficiales sanitarias. De ahí la importancia de disponer de estos aparatos para facilitar la forma en la que deben responder las personas en una emergencia, pudiendo salvar vidas.

A esto hay que añadir los 39 desfibriladores externos semiautomáticos en distintas dependencias municipales, a los que se suman varios móviles que dispone la Policía Local en sus vehículos.

Llega eWoman Salamanca: mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

García Carbayo: "Salgo a ganar pero estoy preparado para un tripartito, cuatripartito o lo que haga falta"

Estos son los puntos donde más se repiten los accidentes de tráfico en Salamanca

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad