JUVENTUD

Refuerzo a la promoción de hábitos saludables entre los jóvenes salmantinos

Para así mejorar su calidad de vida

13.01.2019 | 16:41

El Ayuntamiento de Salamanca ha aumentado el presupuesto del programa 'Escuela Municipal de Salud, destinado a promover la educación para la salud y mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca, con la finalidad de reforzar las actividades que lleva a cabo y para que puedan participar más personas en las mismas.

En este contexto, el Consistorio destinará en 2019 un total de 115.270 euros, 87.834 euros más que el año pasado, a esta iniciativa que tiene entre sus objetivos fomentar la participación en los temas de salud, ofrecer recursos de educación para la salud y realizar una labor de coordinación entre los programas que se llevan a cabo desde diversos ámbitos como el educativo, sanitario, social, laboral, asociaciones y ONG, según ha informado el Ayuntamiento.

Este incremento permitirá reforzar las actuaciones de promoción de la salud en escolares, sobre todo en lo referente al bienestar emocional y prevención de la violencia en el entorno escolar. De igual modo, posibilitará reforzar la formación de profesionales que trabajan directamente la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

El año pasado, 7.102 personas participaron en las actividades de la 'Escuela Municipal de Salud' dirigidas a la población en general, a las asociaciones de ayuda mutua y salud, a las personas con discapacidad y, entre otros, a los escolares.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca aumenta también el presupuesto del programa 'Educación de Calle', pasando de los 142.704 euros de 2018 a los 254.870 euros que aportará el Consistorio en 2019.
Este programa tiene entre sus objetivos principales prevenir el consumo de drogas y promover hábitos saludables entre la población infantil y juvenil incidiendo de manera especial entre quienes se encuentran en una situación de exclusión social.

Asimismo, entre sus finalidades está convertir el ocio y el tiempo libre en una herramienta puesta al servicio del enriquecimiento personal y el desarrollo personal saludable.

El pasado curso, han participado en el programa 'Educación de Calle' 1.700 personas y ha trabajado con más de 500 familias a través de los Centros de Acción Social de San Bernardo, Garrido Norte y Sur, Centro, Pizarrales, Rollo, Zurguén-San José y Buenos Aires.

PLAN DE EMPRESA SALUDABLE
Otro de los asuntos que ha abordado el Consejo Sectorial Municipal de Salud ha sido el Plan de Empresa Saludable promovido por el Consistorio.

Se trata de una iniciativa que prevé la implantación de una serie de promoción de hábitos saludables con la finalidad de fomentar un entorno de trabajo saludable que, según la Organización Mundial de la Salud, tiene que ver con aquel en el que todos los miembros de una organización colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras, así como la mejora del ambiente de trabajo.

Fomentar la movilidad cardiosaludable en la plantilla municipal, la movilidad sostenible o hábitos de vida saludable en la plantilla municipal son algunos de los objetivos que persiguen los diferentes proyectos incluidos en este plan de empresa.

Por último, el Consejo Sectorial Municipal de Salud ha presentado el programa 'Univerusal: la universidad inclusiva'. Se trata de un proyecto pionero promovido por el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca con la finalidad de integran en la Universidad a personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental y otras discapacidades.

Este programa consta de dos cursos académicos e incluye materias troncales obligatorias, seminarios y talleres junto a otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria. La formación será impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas que ofrecerán un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

Está previsto que participen en la primera edición de esta iniciativa, destinada a facilitar el acercamiento de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia, así como hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad, una treintena de alumnos.

Llega eWoman Salamanca: mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

García Carbayo: "Salgo a ganar pero estoy preparado para un tripartito, cuatripartito o lo que haga falta"

Estos son los puntos donde más se repiten los accidentes de tráfico en Salamanca

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad