VANDALISMO

La Policía Local intensifica los controles para acabar con el vandalismo: las sanciones se triplican en tres años

Las denuncias por orinar en la vía pública se han multiplicado por seis en este mandato hasta llegar a 837 en 2018

12.01.2019 | 17:05
Un joven orinando en una pared histórica de la ciudad durante la celebración del Fin de Año Universitario, el pasado diciembre.

En la ciudad de Salamanca las multas por orinar en la calle duplican los días del año. Y cada mes al menos dos grafiteros son pillados "in fraganti". Escapar a la Policía Local cada vez resulta más complicado para los autores de actos vandálicos. Los agentes municipales han intensificado en los últimos años la persecución de las infracciones de las ordenanzas y normativas municipales de limpieza, uso de la Plaza Mayor, protección del medio ambiente, convivencia ciudadana y zonas verdes, hasta tal punto que los expedientes sancionadores casi se han triplicado en tres años. Frente a las 373 denuncias de 2015, el pasado año se elevaron a 1.015.

Y nuevamente la mayoría, cuatro de cada cinco, son por mear en la vía pública. Entre 2010 y 2016 el Ayuntamiento tramitaba una media de 171 denuncias de este tipo al año, pero en 2018 llegaron a las 837, diez de ellas en plena Plaza Mayor. En el actual mandato, que comenzó en 2015, los expedientes sancionadores por esta incívica conducta se han multiplicado por seis. Aunque puedan haberse incrementado los casos de ciudadanos, especialmente jóvenes que se encuentran de fiesta, que optan por realizar sus necesidades fisiológicas en la calle, la explicación de que se hayan disparado es, sin duda, que la Policía Local ha intensificado la vigilancia para darles caza ante las insistentes quejas de los vecinos.

También están "en jaque" los grafiteros. Los agentes municipales pillaron "in fraganti" en 2018 a cinco más que un año antes. Frente a los 32 expedientes por pintadas, solo fueron seis —cuatro menos que en 2017— las multas por incineración o eliminación incontrolada de residuos de la vía pública. Estas resultan escasas ante los incendios casi diarios que los vecinos de Puente Ladrillo tuvieron que soportar el pasado verano, o la aparición de nuevas escombreras en los solares y caminos de las afueras de la ciudad, como en Calzada de Medina.


El centro de salud de La Alamedilla sin ascensores desde la noche de Reyes

Los actos vandálicos más sorprendentes de 2018 en Salamanca


Oscar Puente (PSOE) destapa la caja de los truenos: "Castilla y León debe apostar por Valladolid"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad