ESTUDIO

La universidad de Salamanca, la más atractiva de España para los jóvenes

Uno de cada tres estudiantes de la ciudad no reside en Castilla y León

11.01.2019 | 17:44
Alumnos estudiando en un espacio de la Universidad

La Universidad de Salamanca es la institución académica del país que más estudiantes recibe de otras comunidades, de forma que se sitúa por encima de las universidades madrileñas, que por su ubicación geográfica tienen una gran capacidad de atracción.

Según el último informe de la Conferencia de Rectores (CRUE) del curso 2016-2017, una tercera parte de los alumnos que recibe el Estudio salmantino procede de fuera de Castilla y León, en concreto el 34% de los estudiantes nacionales. Y es que Salamanca es la excepción del conjunto de universidades públicas pues, según el estudio elaborado por la CRUE, los mayores porcentajes corresponden a los centros de Madrid y, aunque en menor proporción, de Cataluña.

Tras Salamanca, entre las diez universidades con más matriculados procedentes de otras comunidades autónomas están: Carlos III de Madrid (28,8%), Politécnica de Madrid (27,70%), Rey Juan Carlos (21,30%), Universidad de Lérida (18,50%), Politécnica de Valencia (14,70%), Rovira i Virgili (12,60%), Barcelona (10,30%), Politécnica de Cataluña (9,40%) y Pompeu Fabra (9,10%).

La media de la totalidad de universidades públicas presenciales es de 13,60%, un porcentaje muy inferior al 34,10% del Estudio salmantino.
Destacan los datos del grado en Criminología, ya que el 68,13% de los estudiantes matriculados son de fuera de Castilla y León, y de Medicina, con un 59,80%, consecuencia de la alta demanda existente para cursar estos estudios, lo que hace que los alumnos se muevan prácticamente desde cualquier Comunidad con el fin de entrar en la deseada titulación de Medicina, pero también de Odontología, con un 48,39% de matriculados de otras comunidades.

En cuanto a las universidades privadas, como es lógico, destaca la Universidad a Distancia de Madrid, con un 67,3% de alumnos de otras regiones, y sobresale también la Católica de Ávila, con un 64,8%. Estos datos reflejan el buen número de alumnos que esta institución recibe de la comunidad vecina de Extremadura. La media en el caso de los centros privados presenciales es del 28,3%.

Merece la pena también analizar los datos de los estudiantes internacionales. En este caso, la Universidad de Salamanca no está a la cabeza por muy poco. La institución académica pública del país con más estudiantes extranjeros matriculados es la de Lérida, con un 10%, según el informe de la CRUE. Salamanca es la segunda con más alumnos internacionales, con 9,92%, y de nuevo le siguen algunos centros de Madrid y Cataluña. En este caso, entre las privadas destaca la madrileña Universidad de Nebrija (49,61%) y la IE University (47,60%), con campus en Madrid y en Segovia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad