CAMINATAS

4 rutas de senderismo con Salamanca como origen y destino

Proponemos cuatro itinerarios para disfrutar de las caminatas por la naturaleza sin necesidad de coger el coche y partiendo desde la capital

11.01.2019 | 10:14

Es una práctica que cada vez gana más adeptos. Es sencilla y barata. Sólo hace falta ropa cómoda, buen calzado, bastones en algunos casos y ganas de caminar. Hablamos del senderismo. Salamanca puede presumir de contar con un buen puñado de rutas e itinerarios de lo más seductores. Desde el paisaje hechizante de los cortados de las Arribes del Duero. Pasando por los senderos entre castaños y robles de la Sierra de Francia. El paisaje rocoso y rudo de las sierras de Béjar y Candelario. O la dehesa charra con la encina como absoluta protagonista.

Pero en ocasiones no apetece coger el coche para realizar una caminata por la naturaleza. Los que viven en la capital salmantina y quiere abandonar el asfalto y las aceras durante unas horas tienen la oportunidad de hacerlo sin demasiado esfuerzo. A tiro de piedra existen unas cuantas rutas de senderismo con Salamanca como origen y destino. Una oportunidad para desconectar, relajarse y regresar con las pilas recargadas sin tener que hacer kilómetros al volante. Os proponemos cuatro itinerarios de lo más seductores e interesantes.

1. Ruta del Lazarillo por la ribera del río Tormes



El grupo senderista "Ponte a Andar" de Guijuelo nos propone esta interesante ruta circular de 15,6 kilómetros y dificultad baja. Es la más urbana de las cuatro que planteamos, pero permite disfrutar de la naturaleza al no perder de vista en ningún momento el río Tormes y sus riberas. Parte del Puente Romano para seguir por la margen izquierda del río hasta la urbanización La Fontana. Posteriormente entraremos en la isla del Soto para abandonarla por la pasarela que comunica con La Aldehuela. Caminamos en paralelo al río, en esta ocasión por la margen derecha hasta el Parque de Maquinaria de limpieza de Tejares, donde volveremos a cruzar el Tormes por la pasarela. Regresaremos al Puente Romano tras dejar atrás el barrio de Tejares y Salas Bajas.



2. Ruta del cerro de Aldeatejada



Itinerario circular de 14,2 kilómetros de dificultad baja que nos propone el portal porsalamanca.wixsite.com. Podemos partir desde el mismo centro de Salamanca, para cruzar el Tormes por el puente Sánchez Fabrés y encaminarnos a Aldeatejada por la senda peatonal del Cristo de Cabrera. Salimos de esta localidad por el camino que comunica con la N-630 y que cruza el arroyo del Zurguén. Caminamos hasta el conocido como teso de Aldeatejada o teso de Zorrera para girar a la izquierda y tomar el camino de los peregrinos de la Vía de la Plata. Caminaremos junto a la cruz colocada por los amigos del Camino de Santiago para regresar a Salamanca pasando por debajo de la autovía A-66 y de la carretera de circunvalación SA-20. Dejaremos a nuestra derecha el barrio del Zurguén, circulando por el entorno del arroyo del mismo nombre para regresar a Salamanca.



3. Ruta de la ermita del Viso



Esta ruta de 14 kilómetros y dificultad baja que propone Peye74 permite disfrutar de la atalaya más privilegiada de La Armuña, la ermita del Viso en Monterrubio. Salimos de Salamanca por la avenida de San Agustín para adentrarnos en el polígono Los Villares. Salimos de esta zona por la calzada de Toro pasando por debajo de la autovía A-62. Tomamos el camino que, de manera progresiva y cómoda, va ascendiendo hasta el conocido como alto del Sierro, en la carretera de Fuentesaúco. Estamos ante el tramo más exigente del recorrido. Cruzamos la carretera con precaución, ya que lo haremos en un cambio de rasante. Nos encaminamos hacia la ermita del Viso que dejaremos a nuestra derecha y en la que podremos detenernos para contemplar las vistas. Descendemos hasta Monterrubio de La Armuña para coger a la izquierda el camino que comunica con Villares de la Reina. Cruzamos el pueblo, lo abandonamos por el camino de la Barrera y volvemos al polígono por la ronda de Marte. Regresamos a Salamanca entrando nuevamente por la avenida de San Agustín.



4. Circular periurbana Salamanca-Las Dunas-Cabrerizos



Acabamos como finalizamos, con el río Tormes como protagonista. Esta ruta es la más corta de la lista con 9,4 kilómetros y una dificultad baja. Viene de la mano de las Rutas de Nandi y la ha bautizado como circular periurbana Salamanca-Las Dunas-Cabrerizos. Salimos de la capital por el paseo fluvial de La Aldehuela para tomar el bello sendero que transita por la margen derecha del río. Abrigados por la abundante vegetación de ribera que hay en esta zona veremos la antigua playa de Benidorm. Cruzaremos la carretera de Aldealengua para entrar en Cabrerizos e ir ascendiendo por la cuesta de Chicola. Abandonamos la localidad por el camino de Salamanca para regresar a la capital por Los Toreses.





Toma posesión del nuevo comisario: menos gestión y más policía en la calle e investigación

Las asociaciones de militares, todas a una para pedir una subida salarial

El peor final para la lucha de los trabajadores de la Hispano Textil
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad