MOVIMIENTO

Manifiesto en la Universidad contra Vox: "Negar la violencia de género es igual que negar el Holocausto judío"

Ángela Figueruelo, directora del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad, leyó el comunicado donde recuerda que no se puede derogar la ley integral de violencia de género porque es estatal

09.01.2019 | 13:29
Lectura del manifiesto en el Aula Unamuno.

Representantes de varias entidades de la Universidad (la Unidad de Igualdad, del Centro de Estudios de la Mujer, del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y del doctorado de Estudios de Género) así como la Federación de Mujeres Progresistas de Casetilla y León se sumaron ayer a la lectura nacional del manifiesto sobre la derogación de medidas de protección integral contra la violencia de género incluida en el programa político de Vox. En el aula Unamuno de la Universidad de Salamanca, la profesora Ángela Figueruelo, vicepresidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional, puso voz al manifiesto (firmado por más de 60 entidades de mujeres y abierto a más firmas), donde se critica que un "partido de extrema derecha, amigo de Le Pen y por los hechos que le asemejan también del Ku Kux Klan, incluye en su programa un absoluto e intolerable retroceso en los derechos de las mujeres que nos conduce a la época franquista, a la mujer sumisa, a la esclava paridora al servicio del varón".

Las entidades firmantes recuerdan a Vox que la Ley integral de violencia de género que pretenden derogar "es una ley estatal y orgánica, aprobada por unaminidad de los integrantes del poder legislativo, así que para expulsarla del ordenamiento jurídico necesitarían "mayoría absoluta en las Cortes Generales", "cosa que en este momento no tienen, ni van a tener, así que dejen de engañar a la ciudadanía", agrega.

"Negar la violencia de género es exactamente igual que negar el Holocausto judío, existe, con cifras alarmantes y las sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo, como la consecuencia más brutal de la desigualdad", leyó Figueruelo, que citó informes de la ONU, UE, EUROSTAT, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado o el Instituto de la Mujer "para descubrir las aberrantes cifras reales de la violencia de género". En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud indica que un 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Para las entidades, la violencia de género es diferente "propia del contexto patriarcal y machista" y recuerdan que las cifras de denuncias falsas que se publican por la Fiscalía General del Estado y por el Consejo General del Poder Judicial "no pasan del 0,01%". Por otra parte, en el manifiesto subrayan que no niegan la existencia de la violencia familiar, "pero en menor proporción que la de género y con características distintas".

"Las mujeres no vamos a consentir la eliminación de nuestros derechos, siempre nos encontrarán enfrente y no se olviden de que somos expertas en luchar contra la opresión", concluye el comunicado.

Sobre la propuesta de Vox, "las mujeres víctimas sienten pánico y miedo", confirmó Ascensión Iglesias, presidenta de la Asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor: "Cuando han sufrido violencia de género es difícil entender discursos en los que hacen ver que no son maltratadas sino que parte de la culpa la tienen ellas". Ángela Figueruelo opinó que "la libertad cuesta mucho conseguirla y se puede perder en poco tiempo"; mientras que Francisco Javier de Santiago, del Centro de Estudios de la Mujer, opinó que "ganar la batalla mediante bulos en Facebook es barato". Inmaculada Sánchez, directora de la Unidad de Igualdad, aseguró que "existan mujeres y políticas que quieran luchar contra la violencia de género es algo inmparable, digan lo que digan".

¿En qué 20 municipios de la provincia se busca oro?

Roban material valorado en 30.000 euros a los bomberos de Ledesma

Llega una masa de aire polar a Salamanca con la que se desplomarán las temperaturas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad