SANIDAD

Todo listo en el Hospital para recibir a la gripe, que ya causa muertes en España

Aunque todavía no ha llegado a Salamanca, en el norte de España ya causa estragos con cuatro fallecidos

09.01.2019 | 11:49
Un paciente se vacuna frente a la gripe al inicio de la actual campaña.

El Complejo Asistencial de Salamanca se prepara para una epidemia de gripe que se está retrasando más de lo habitual, pero que en el norte de España ya causa estragos con cuatro fallecidos.

El plan de contingencia está preparado desde hace semanas y solo falta que se ordene su activación, algo que el pasado año sucedió el 2 de enero, aunque por entonces la tasa de casos era de 228 infectados por cada 100.000 habitantes, mientras que los últimos datos sobre la incidencia en Castilla y León —son de la pasada semana— apuntan a poco más de 30 casos por cada 100.000 habitantes. Se considera 'nivel epidémico' cuando se sobrepasan los 55 casos por cada 100.000 habitantes y eso ya se ha rebasado con creces en el norte de España: 97,4/100.000 en el País Vasco y 90,2 en Cantabria.

De momento, en los primeros casos graves que se han tratado en el norte predominan las gripes del tipo A, mientras que el pasado año fueron cepas del tipo B las que causaron más estragos en la península.

Los especialistas coinciden en que es pronto para hacer pronósticos sobre la temporada gripal de este año será más o menos agresiva que en otras ocasiones. Una de las habituales referencias es lo que ha sucedido en el hemisferio sur, donde el virus no ha sido especialmente agresivo, pero la cada vez más rápida mutación de la gripe hace que ya no se pueda tomar como referencia fiable lo que sucede en el hemisferio sur.

Los responsables sanitarios de Salamanca invitan a la población a no confiarse ni bajar la guardia. Las temperaturas se están recrudeciendo durante los primeros días de 2019 y la previsión es que los contagios empiecen a multiplicarse. Por si acaso, el Complejo Asistencial tiene listo su habitual plan de contingencia, que arranca con la apertura progresiva —de 10 en 10— de camas en la zona de Medicina Interna del Hospital de Los Montalvos. Este protocolo no se da por cerrado hasta el segundo trimestre del año. De hecho, durante el pasado marzo se registró un fuerte repunte gripal en Salamanca hasta el punto de que hubo que reabrir en Los Montalvos 24 camas para estos pacientes.

Una de las medidas más novedosas que el Hospital de Salamanca incorporó el pasado año fue la de reservar las Urgencias del Clínico para los casos de gripe. La dirección del centro instó a que los pacientes con urgencias traumatológicas comunes —golpes, torceduras o heridas— acudieran directamente al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega y así reservar espacios en el Hospital Clínico para la atención derivada de la gripe, con lo que se reducirían esperas innecesarias.

¿En qué 20 municipios de la provincia se busca oro?

Roban material valorado en 30.000 euros a los bomberos de Ledesma

Llega una masa de aire polar a Salamanca con la que se desplomarán las temperaturas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad