MODA

Conoce la trayectoria de la diseñadora salmantina Fely Campo

En la nueva exposición que lleva por título "Introspección", un recorrido por su evolución desde los orígenes hasta el presente

08.01.2019 | 18:37
Conoce la trayectoria de la diseñadora salmantina Fely Campo

La Sala de Exposición de San Eloy acoge, desde este miércoles, la muestra "Introspección/The way here" sobre la trayectoria y evolución de la diseñadora salmantina Fely Campo. Una exposición organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, en la que han colaborado la Diputación Provincial y la Fundación Caja Duero.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha señalado que esta muestra "es un magnífico regalo de Reyes para nuestra ciudad porque ratifica, en primer lugar, el orgullo que sentimos por nuestros creadores y, segundo, muestra el mucho y el gran talento femenino de Salamanca".

García Carbayo ha insistido en que quiere que la igualdad sea un referente de su alcaldía y, según ha añadido, Fely Campo es un ejemplo de mujer que se ha abierto camino en el difícil mundo de la moda.

En la entrada se expone una foto de la diseñadora junto con un texto explicativo sobre el significado que tiene para ella sus diseños. "Lo que quiero transmitir a través de mis vestidos es un sentimiento y una pasión por lo que es mi oficio y mi profesión: la moda, la manipulación de los tejidos, su tacto, su volumen y su comportamiento cuando trabajas con ellos, los mezclas y les das forma, para finalmente cobrar vida cuando una mujer se pone un vestido, camina con él, se mueve en él, se siente con él, respira con él, vive con él, esto es algo mágico", explica Fely Campo.

En la primera sala los visitantes podrán ver el proceso creativo del diseño, acompañado de una figuración piramidal hecha con patrones y los cuadernos con los dibujos de lo que posteriormente serán las creaciones de la diseñadora.

En la segunda sala, se expone su primera máquina de coser con la que todo comenzó. Además los que se acerquen hasta esta exposición podrán disfrutar del tacto de una pared que está llena de tejidos y comprobar la sensibilidad de su textura. Esta sala se completa con unos maniquíes hechos con telas solo hilvanados con agujas, lo que pretende ser una simple tela donde se puede apreciar la importancia del modelaje. También se proyecta un vídeo sobre el proceso creativo.

En la tercera sala, se muestra el contraste de los colores blancos y negros. Este espacio está dividido en dos tarimas en las que se muestran vestidos de novia blancos a un lado mezclando épocas diferentes, frente al contraste con los trajes de fiesta negros al otro, junto con una explicación de ambos colores.

La cuarta sala está dedicada a la pasarela, el lugar donde todo cobra vida, el movimiento, el dinamismo de las creaciones, en definitiva, el espectáculo teatral en el que se muestran las creaciones en todo su esplendor. Junto a ello se acompañan una serie de fotografías de los comienzos de Fely hasta el presente, añadiendo dos fotografías en un formato grande del antes y el después.

Por último, la quinta sala es a elegida para proyectar una mini película en formato VHS sobre toda la trayectoria de Fely Campo, a modo de entrevista acompañada de sus diferentes pasarelas realizadas a lo largo de estos años. Y se exponen una serie de maniquíes mostrando la viveza de los colores, con un texto explicativo sobre la importancia del color en los vestidos.

"Introspección" se podrá visitar desde este miércoles hasta el 3 de marzo en horario de 17 a 21 horas (de martes a domingo) y de 12 a 14 horas, sábados y domingos.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Además se han programado actividades complementarias para acercar el mundo del diseño y la creación a los más pequeños. Todos los miércoles habrá talleres para escolares que se podrán solicitar a través de la web www.ciudaddesaberes.es

La actividad consistirá en la creación de una camiseta con un diseño propio a partir de un sencillo patrón. El número de plazas es de 20 por taller.


FELY CAMPO: SU TRAYECTORIA
Una infancia entre recortes de papel para vestir sus dibujos alumbraba una pasión temprana por la moda. Lo que empezó como un juego común fue poco a poco convirtiéndose en una obsesión por dar volumen a sus ideas en forma de tejidos para vestir el cuerpo de una mujer.

Ese deseo por avanzar la llevó a formar, tras unos años de aprendizaje en su mayor parte autodidacta, una academia de corte y confección en el año 81, donde enseñaría patronaje, llegando a ser la coordinadora de los desfiles de las escuelas de Castilla y León.

Esa pasión por trasmitir las virtudes de su oficio cobraba cada vez más personalidad, motivo por el cual en el año 94 decidió abrir su propia tienda, mostrando por primera vez sus diseños en exclusiva.

En el año 2003, Fely decide dar el salto internacional presentando en el salón de la moda de París siete colecciones, momento en el que su nombre empieza a ser conocido fuera de España. A partir de ahí comienza a exponer en las principales ferias de moda del país como son Madrid y Barcelona, hecho que le abre las puertas de los mercados en Centro Europa, Reino Unido e Italia. Manteniendo actualmente, showrooms permanentes en Reino Unido e Italia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad