CARBURANTES

Sólo algunas gasolineras salmantinas ya aplican el nuevo "centimazo" sanitario

La caída del precio del crudo está mitigando la aplicación del tributo de 5,8 céntimos por litro de gasolina

02.01.2019 | 15:44
Surtidor de una gasolinera salmantina. | Cuesta

La entrada en vigor del nuevo "céntimo sanitario" en 2019 ha tenido una repercusión desigual en las gasolineras salmantinas, ya que una parte importante no ha repercutido el tributo en los precios al consumidor, al menos en el primer día del año. Una medida posible gracias al importante descenso que ha sufrido el barril de petróleo en las últimas semanas, que a su vez ha reducido la presión sobre el coste de los combustibles.

El nuevo tributo, que ahora tiene carácter nacional cuando antes era autonómico, implica un incremento de 5,8 céntimos por litro de carburante —4,8 céntimos más IVA—. Una subida de calado que, sin embargo, algunas estaciones de servicio no han trasladado a los conductores y, parte de las que lo han hecho, la han aplicado de manera parcial. Este martes, cuando entró en vigor el nuevo "céntimo sanitario", hubo gasolineras salmantinas que aplicaron un incremento de 6 céntimos por litro en comparación con los precios del 31 de diciembre, mientras que otras prefirieron dejarlos como estaban en el último día de 2018. Otras, en cambio, apostaron por un incremento de 6 céntimos en algún combustible en particular, como la gasolina 95, pero en el gasoil repercutieron solo la mitad del coste que supone el regreso del impuesto.

Hay que recordar que la vuelta del antiguo "céntimo sanitario" se debe a que los Presupuestos del Estado de 2018, elaborados por el Gobierno de Rajoy, incluían en el articulado una modificación tributaria consistente en la eliminación del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, que Castilla y León no cobraba pero que otras comunidades sí —hace unos días la iniciativa fue ratificada por un Real Decreto del actual Ejecutivo—. A la vez establecía un incremento de 4,8 céntimos por litro la franja estatal, a la que se le aplica el IVA, por lo que la subida final de los combustibles alcanza los 5,8 céntimos por litro. La medida está encaminada a armonizar fiscalmente el tributo en toda España, tal y como ha exigido la UE.

La iniciativa no ha afectado a las regiones que sí cobraban el máximo permitido en el tramo autonómico, los 4,8 céntimos por litro más IVA, y en menor medida a las que lo aplicaban de manera parcial —Extremadura, por ejemplo, tenía 3,8 céntimos más IVA—. Sin embargo, en otras comunidades no se cobraba nada, como era el caso de Castilla y León, que lo impuso en 2012 pero luego lo redujo en 2015 y finalmente lo eliminó en 2016. Al pasar a ser un impuesto íntegramente de carácter nacional, desde ayer también se aplica en la Comunidad, de ahí que algunas gasolineras hayan incrementado el precio de los carburantes a los conductores.

No obstante, la previsión de los expertos era que la subida fuera generalizada en todas las gasolineras de Salamanca, una situación que finalmente no se ha vivido a la vista al menos de lo sucedido el 1 de enero. Las consecuencias han sido menores gracias a que el mercado petrolífero está viviendo un momento de tranquilidad en los últimos tres meses gracias a la importante bajada del barril de crudo. La cotización ha pasado de los más de 85 dólares que llegó a alcanzar a mediados de octubre a los actuales 54 dólares.

El descenso del petróleo ha implicado a su vez una tendencia descendente de los carburantes desde finales de octubre, aunque el porcentaje de bajada era muy inferior al del barril. Los combustibles han disminuido su precio alrededor de un 15% desde octubre, mientras que la caída del crudo ronda el 37%. Los diferentes ritmos han permitido a varias de las gasolineras asumir el nuevo "céntimo sanitario" sin tenerlo que repercutir a los clientes, al menos en el inicio de 2019.

Vecinos molestos: 8 de cada 10 multas por ruidos se producen en pisos

Aparece muerto junto a una botella de licor tras desaparecer en plena Nochevieja

El PP exige explicaciones por la polémica con Morante y denuncia los "caprichos" del concejal de Festejos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad