PATRIMONIO

Las obras para la nueva iluminación de la Catedral arrancarán este mes

La empresa que realizará los trabajos ha iluminado El Escorial o el Valle de los Reyes en Egipto

01.01.2019 | 04:45
Nave central de la Catedral que se iluminará desde uno de los balcones interiores.

Los trabajos para renovar la iluminación ornamental de la Catedral Nueva se iniciarán tras los festejos navideños, tal y como confirmaron fuentes de la compañía energética Iberdrola cuya Fundación financiará con 200.000 euros el montante total de la obra. Tras las pruebas realizadas a lo largo de este mes, se iniciará la instalación del alumbrado ornamental en la nave central, las bóvedas de las naves laterales, el crucero y el cimborrio. La actuación se iniciará sobre las partes superiores de los triforios, por lo que no interferirá con la celebración de la exposición conmemorativa de 'Las Edades del Hombre'.

La intervención también irá dirigida a dotar de mayor protagonismo a elementos que pueden pasar desapercibidos para el visitante por su falta de iluminación como son la capilla mayor, el altar o la imagen de la Virgen de la Asunción realizada por Esteban de Rueda. La empresa que ha resultado adjudicataria de los trabajos es 'Varona Leds' encargada de renovar la iluminación de algunos de los templos más importantes a nivel mundial. En España han mejorado la visión de monumentos históricos como el monasterio y la basílica de San Lorenzo del Escorial, la Colegiata de Toro o las fuentes del Palacio de Aranjuez. A nivel internacional, han tenido gran parte del protagonismo en la nueva iluminación de obras icónicas del patrimonio mundial como el templo de Luxor, Tebas, o la iluminación artística de algunas tumbas del Valle de los Reyes.

Los trabajos ya cuentan con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio y se complementarán con la celebración de la edición extraordinaria de 'Las Edades del Hombre'. No será un caso extraordinario. En este momento, el templo cuenta con varias obras en ejecución incluidas dentro de la renovación del patrimonio con el apoyo de otras administraciones como es el caso de la restauración de la capilla de Santa Bárbara que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El Cabildo está afrontando en solitario la renovación de la Casa de la Cabeza, la última de las viviendas adosadas a la Catedral, con la que se quiere finalizar el itinerario turístico que actualmente concluye en la parte más alta de la calle Tentenecio. En este nuevo espacio, que aún se encuentra en obras, albergará una tienda de recuerdos e integrará los baños que se incorporaron en el año 2016 dentro de la reforma de la capilla de Santa Catalina, otra de las últimas obras culminadas. Aún así, el deán de la Catedral, Jesús Terradillos, ya señaló en la presentación que aún se requiere más financiación para iluminar espacios en el conjunto catedralicio.

El proyecto de iluminación de la Catedral Nueva ha sido posible gracias al convenio firmado en el mes de julio en el Ayuntamiento de Salamanca que contó con la presencia del presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García. Junto a esta actuación, también se acordó la iluminación de la capilla de Fonseca donde se destacará con led el retablo de Alonso de Berruguete y la cúpula. Esta acción tendrá más importancia con la conmemoración de los 500 años del Colegio Arzobispo Fonseca. En esta actuación, la Fundación invertirá 80.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad