NOVEDAD

9 cosas que nos cambiarán la vida (un poco) este 2019

El salario mínimo interprofesional, el precio del combustible o las nuevas medidas de tráfico que entrarán en vigor el año que acaba de empezar

01.01.2019 | 13:17
Llenar el depósito será un poco más caro en Castilla y León

1.- Suben el Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá a 900 euros mensuales por 14 pagas a partir de este 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3 por ciento respecto a su actual cuantía y su mayor alza desde 1977.
En concreto, el SMI se situará en 30 euros al día, 900 euros al mes y 12.600 euros al año. Para los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo será de 42,62 euros al día, y para los empleados de hogar, de 7,04 euros por hora.

Este incremento del SMI beneficiará a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres (56,7%), por lo que contribuirá a reducir la brecha de género en salarios y pensiones, según destacó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cuando se aprobó esta medida en el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre.
Las pensiones subirán, en general, un 1,6%, si bien las mínimas y no contributivas lo harán en un 3%, aunque los trabajadores que cobran el SMI, que subirá un 22,3% hasta 900 euros mensuales en 14 pagas, serán los más beneficiados.

2.- Los funcionarios pasarán a ganar, como mínimo, un 2,25% más

El salario de los empleados públicos subirá con la llegada de 2019 al menos un 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales, lo que beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores de las tres administraciones públicas (Estatal, Local y Autonómica).

El incremento del 2,25% lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal.
Respecto al 0,25% procedente de fondos adicionales, no todos los funcionarios se beneficiarán del mismo, ya que estará sujeto a negociaciones entre las organizaciones sindicales y cada administración. Este porcentaje tiene por objetivo la implantación de planes de mejora de la productividad y eficiencia.

3.- Sube la cuota de los autónomos

A los autónomos les suben las cuotas a la Seguridad Social: 5,36 euros la mínima mensual (hasta 283,3 euros) y 6,89 para los societarios, aunque mejoran sus prestaciones por cese de actividad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

4.- Viajar a Madrid desde Salamanca será posible por tan solo 5 euros

Gracias a las nuevas tarifas renfe y los nuevos precios que entrarán en vigor este mes de enero. Se podrán adquirir a partir del primer día del año y los trayectos entrarán en funcionamiento el 15 de enero.


5.- Alcaldía: Primer año sin Mañueco

Por primera vez desde 2011 Salamanca comenzará un año con un nuevo inquilino en el consistorio salmantino que no sea Mañueco: García Carbayo será el alcalde, al menos, hasta el próximo mes de mayo en el que se celebrarán las elecciones municipales para las que el candidato popular parte como favorito pero en las que dificilmente repetirá los buenos resultados de su predecesor.

6.- Llenar el depósito costará tres euros más

Llenar el depósito costará unos tres euros más más a partir de este 1 de enero tras la derogación del impuesto especial de tipo autonómico aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en los presupuestos del año anterior. Se pone fin así a la diferencia entre carburante en las distintas comunidades autónomas y a los salmantinos les tocará rascarse un poco más el bolsillo cuando quieran repostar su vehículo.

7.- Suben los precios de los peajes

Las tarifas de las autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado subirán en torno al 1,67%. De esta subida están excluidas las autopistas en quiebra que han revertido al Estado, que bajarán una media del 30% a partir del 15 de enero. Viajar a Portugal también será hasta un 0,89% más caro, aunque en este caso es el gobierno luso el que encarecerá el precio.

8.- Nuevo paquete de medidas de Tráfico

La DGT en el nuevo paquete de medidas que entrará en vigor en 2019 planea limitar a 30 kilómetros hora la circulación por ciudad en zonas de único carril, en Salamanca ya ocurre en zonas como Ciudad Jardín, y endurecer las sanciones por usar el teléfono móvil mientras se conduce con hasta 6 puntos.


9.- Salamanca vuelve a acercarse al fútbol profesional

Tras la desaparición de la UDS en 2013, la ciudad de Salamanca vuelve a tener dos equipos de la ciudad salmantina a las puertas del fútbol profesional: Salamanca UDS y Unionistas. Ambos comparten categoría con el Guijuelo en el grupo de Segunda "B". Unionistas comenzará este 2019 a solo 2 puntos de los puestos de playoff a la categoría de plata del fútbol español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad