INVESTIGACIÓN

Nueva herramienta para evitar la electrocución de aves en tendidos eléctricos

La Universidad de Salamanca e Iberdrola impulsar el innovador estudio que permitirá optimizar las redes de distribución eléctrica

21.12.2018 | 13:29
Iván Barbero, Gabriela Crespo y José Ángel Sánchez Agudo.

El conflicto entre aves y tendidos eléctricos es una realidad, a pesar de que solamos contemplarlas pertrechadas en ellos como lugares idóneos para el oteo o la nidificación. El aumento del consumo de energía en las últimas décadas con el fin de avanzar en nuestro bienestar social ha supuesto un despliegue sin precedentes de redes eléctricas, lo que conlleva un mayor riesgo para la viabilidad de las poblaciones de aves rapaces.

Conscientes del impacto y con el objetivo de implementar medidas de conservación para estas especies, la Universidad de Salamanca en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y a instancias de Iberdrola ha desarrollado un innovador estudio que contribuye a optimizar las redes de distribución eléctrica reduciendo su impacto ambiental. El trabajo, orientado a identificar los apoyos que suponen un mayor riesgo de accidentalidad, acaba de ser publicado por la reputada Journal of Applied Ecology.

José Ángel Sánchez-Agudo, del Grupo de Investigación Diversidad Biológica y Diversidad Humana de la USAL, dirige la iniciativa ejecutada de manera pionera en la Comunidad de Castilla y León -susceptible de ser aplicada en otras áreas geográficas- a través de la Cátedra Iberdrola-USAL. El trabajo ha posibilitado desarrollar un "modelo predictivo para clasificar las torres de los tendidos eléctricos según su nivel de riesgo, con el fin de dirigir la aplicación de programas de corrección hacia aquellas instalaciones en las que se hiciera necesario", según informa el director a Comunicación USAL.

Concretamente, a partir de información ambiental y técnica, los investigadores han diseñado una herramienta digital que ofrece una estimación fiable del riesgo existente para las aves rapaces en los apoyos de la red eléctrica de Castilla y León gestionada por Iberdrola, el área inicial sometida al estudio. Entre los resultados del trabajo figura una base de datos en la que cada apoyo está clasificado según su valor de riesgo estimado en un rango entre 0 y 1, nulo y máximo, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad