MUNICIPAL

Carlos García Carbayo, elegido nuevo alcalde de Salamanca

"Me dejaré la piel por los hombres y mujeres de Salamanca", ha asegurado

20.12.2018 | 10:27
Carlos García Carbayo, con el bastón tras ser proclamado alcalde. | Almeida

Carlos García Carbayo ha sido elegido este jueves nuevo alcalde de Salamanca por mayoría simple. De los cuatro candidatos que se han presentado, uno por cada uno de los grupos políticos que componen la Corporación, el popular ha sido el que más votos ha obtenido, concretamente 12. José Luis Mateos ha logrado 6, Virginia carrera, 4 y Alejandro González Bueno, otros 4. Al no haber obtenido mayoría absoluta ninguno de los candidatos, Sánchez Bellota proclama alcalde a Carlos García Carbayo.

"Me dejaré la piel por los hombres y mujeres de Salamanca"

El nuevo alcalde ha dejado claro que estos cinco meses de mandato no son un periodo de trámite sino que va a darlo todo para cumplir el programa electoral de su partido. Respetuoso con el legado dejado por los anteriores alcaldes y muy agradecido a su antecesor, ha dado plazos para la apertura de la Casa de las Asociaciones, el Centro de Interpretación de la Muralla, la Torre de los Anaya, los pisos para personas mayores de Victoria Adrados,... Empleo, generar oportunidades, igualdad, accesibilidad, lucha contra los desahucios o la violencia de género ha sido algunos de los pilares sobre los que ha asentado su Gobierno en este breve mandado de cinco meses, en el que ha asegurado que va a ser reivindicativo con proyectos importantes para la ciudad, como la electrificación de la vía a Portugal o el centro internacional del español.

Por su parte, el socialista José Luis Mateos ha sido muy crítico con el nuevo alcalde y ha asegurado que en tan solo una semana como regidor en funciones ya ha roto algunos puentes entre el PSOE y el Gobierno municipal. Ha insistido que su grupo seguirá estando abierto al dialogo para mejorar la vida de los salmantinos, pero ha insistido en la necesidad de cambio. En la misma línea, Alejandro González Bueno ha repetido que da por roto el acuerdo de investidura cerrado con Alfonso Fernández Mañueco, aunque se ha ofrecido a tender la mano para llegar acuerdos en beneficio de los salmantinos. Finalmente, Virginia Carrera, de Ganemos y que ha sido la primera de los portavoces que ha intervenido, ha arremetido contra el regidor saliente por haber utilizado el Ayuntamiento para promover su carrera política.

Carbayo se pone al frente del Consistorio para encarar el mandato más corto de la democracia, de cinco meses, ya que en mayo los salmantinos están llamados a las urnas para la constitución de una nueva Corporación. Y lo hace como el regidor más veterano a su llegada al cargo. Tiene 55 años, frente a los 34 con los que la asumieron Málaga (PSOE) y Trocóniz (AP), los 44 de Lanzarote (PP) y los 45 de Mañueco (PP). Pese a ser poco tiempo, este breve mandato no va a ser fácil, ya que asume las riendas del Gobierno municipal en periodo preelectoral y con el Ayuntamiento más fragmentado de la democracia. Solo entre 1991 y 1995 cuatro formaciones políticas tuvieron representación, como ahora, en el Ayuntamiento, pero el peso de dos ellos, CDS e IU, era entonces muy escaso ya que cada uno contaba tan solo con un único concejal.

Cuatro policías salvan de forma milagrosa la vida de una mujer en un incendio en la calle Imperial

Los "ricos de Béjar" gracias a la Lotería de Navidad

El salmantino Sánchez Corbí, de repudiado por Sánchez a condecorado por su brillante lucha contra la corrupción

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad