SALUD

Los pediatras salmantinos ya usan el test que detecta la bacteria que causa el 90% de las faringitis

Este test ayuda a salir de dudas sobre si es necesario utilizar antibióticos o si se puede evitar

07.12.2018 | 12:25
Un pediatra salmantino con uno de los test que detecta la bacteria de la faringitis.

Todos los pediatras salmantinos acaban de recibir un novedoso test que sirve para detectar si los niños tienen la bacteria que produce la faringitis —el Estreptococo beta hemolítico del grupo A— y salir de dudas sobre si es necesario utilizar antibióticos o si se puede evitar.

La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca estuvo probando este producto durante los meses de verano y la opinión de los pediatras ha sido unánime. El vicepresidente la Sociedad Española de Pediatria, Javier Pellegrini, asegura que "todos los compañeros lo han solicitado porque es realmente útil". "Esto te da mucha tranquilidad, porque existen casos en los que te quedan dudas, y ante la duda siempre prefieres dar antibiótico", confiesa.
El pediatra y director médico de Atención Primaria, José Martín Ruano, confirma que "lo han recibido durante estos días todos los centros de salud y el test lo realizará el personal de Enfermería" y destaca su utilidad:"Antes nos teníamos que basar solo en la clínica: si había puntos blanquecinos, si había tos o moco... Ahora cuando estamos dudosos aplicamos el test y decidimos sobre los antibióticos de una manera eficiente".

El funcionamiento -similar al de un test de embarazo- es muy sencillo:"Se toca la garganta del niño, en la zona de las placas, con un bastoncillo. Le aplicas un reactivo y al cabo de unos minutos aparecen unas rayitas que confirman si hay presencia de la bacteria, o no", explica Ruano.

El germen que detecta este nuevo producto es el causante del 90% de los casos de faringitis, de ahí la importancia de ser contundente con el tratamiento. "Si sospechas por la revisión del niño que no hay bacteria, a los padres les pueden quedar dudas, pero cuando se lo demuestras con este test se quedan mucho más tranquilos. Por otra parte, en los pacientes con los que te aseguras de que sí tienen bacteria, también puedes hacerles un cultivo".

Para los pediatras es tan importante el hecho de evitar administrar un antibiótico innecesario, como el de tratar correctamente unas 'anginas' que sí lo necesitan. "El origen de estos test es un plan nacional de optimización de uso de antibióticos porque es una evidencia que estamos dando más antibióticos de los que harían falta. Además de los efectos adversos que tienen estos medicamentos —diarreas, complicaciones, eliminar la flora intestinal de los niños—, es el principal causante de que las bacterias se hagan resistentes. Por todo esto hay que evitar el antibiótico salvo cuando realmente es imprescindible. Del mismo modo, si no tratas correctamente estas amigdalitis luego pueden dar lugar a fiebre reumática. Por eso hay que detectarlo bien y tratarlo con la amoxicilina. Afortunadamente ninguno de estos gérmenes es resistente a un tratamiento de amoxicilina durante 10 días", afirma el director médico de Atención Primaria en Salamanca. 

 
 
 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad