MEDIDA

'Medida estética' así han calificado los docentes a la bolsa de plazas que quiere el Gobierno

La propuesta está dirigida al profesorado universitario y pretende reducir la endogamia

07.12.2018 | 09:28
Última toma de posesión del personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca.

El Gobierno ha anunciado la creación de una bolsa en Internet que recoja las convocatorias de plazas de profesor de las universidades públicas del país. Un registro público para que todo el mundo sepa cuándo se convoca una plaza para, por ejemplo, profesor titular, según ha avanzado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. La idea no convence a los universitarios. "Es una medida estética que puede generar más transparencia, pero no será suficiente", comenta Nuria del Álamo, presidenta del Comité de Empresa del personal docente e investigador (PDI) laboral de la Universidad de Salamanca, y añade que es conveniente la existencia de esa bolsa, pero se muestra escéptica con la posibilidad de que, como "vende" el Gobierno, pueda reducir la endogamia universitaria. Además, Nuria del Álamo recuerda: "Es una medida que favorecerá la transparencia, pero en realidad se trata de establecer una medida que ya era de obligado cumplimiento, aunque solo algunos la cumplían, como la Universidad de Salamanca", y pone como ejemplo el "dilema del prisionero": "Si todos lo hacemos, mejoramos, pero si solo lo hacemos algunos, se van a beneficiar unos de lo que hacen otros".

Por lo que respecta a la endogamia, la representante del personal docente laboral de la Universidad deja claro que no se acabará con ella mientras cada universidad tenga sus baremos, lo que hace que en algunos centros se beneficie a los candidatos propios. "Nosotros lo modificamos hace años. Hay una pequeña puntuación por haber tenido una relación anterior como PDI pero no inclina claramente la balanza", explica y apunta a otra cuestión importante: las limitaciones que tiene el profesorado de presentarse a las plazas de universidades de comunidades autónomas diferentes a la de la agencia de calidad por la que se ha evaluado. "En titular y catedrático la acreditación sí es nacional, pero, por ejemplo, en ayudante doctor si la acreditación que tengo es de la Agencia de Castilla y León, solo puedo presentarme a las plazas de esta comunidad", expone.

Por su parte, Teresa González Astudillo, presidenta de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca, que representa al profesorado funcionario, se muestra muy crítica. "Todas las plazas son o deberían estar abiertas a todo el que quiera presentarse y cumpla las condiciones correspondientes a la plaza en cuestión. De hecho, en la Universidad de Salamanca ha habido convocatorias que han conseguido personas externas a la Universidad", asegura y aprovecha para criticar la confusión entre las plazas de nueva creación y las de promoción. "No entiendo por qué un profesor que pasa por numerosas evaluaciones luego ha de presentarse a la convocatoria de la que es su plaza subiendo de categoría profesional", comenta González Astudillo, y apuesta por dos líneas diferentes para la promoción y para la captación de talento. 


 
 
 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad