CONSUMO

Consejos para no acabar estafado por los vendedores puerta a puerta

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para proteger los derechos de los consumidores, especialmente de los mayores

07.12.2018 | 13:30
Consejos para evitar estafas puerta a puerta.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa), ha puesto en marcha una campaña para proteger los derechos de los consumidores más vulnerables ante ventas de productos o servicios realizadas por teléfono o puerta a puerta. Para ello se editado un díptico con los siguientes consejos:

¿Qué hacer cuando quieren vendernos algún producto milagro o comunicarnos un premio?

Es muy habitual que jóvenes simpáticos se presenten en la puerta o llamen por teléfono para ofrecer un producto milagro, una oferta irresistible, un cacharro que no se necesita o un premio sin participar en ningún concurso. Son excusas para vender algo que costará un "ojo de la cara" y que tendrá que pagar a plazos durante años. ¿Qué hacer en estos casos?

— Si llaman para ofrecerle un regalo gratis que tienen que llevar a su casa, no haga caso y cuelgue

— No permita que el vendedor le acompañe al banco para sacar o transferir dinero

— Diga que no. Ningún contrato le obliga a firmar otro nuevo y adquirir más cosas. No va a tener problemas legales si se niega.

— Si ha firmado un contrato recuerde que tiene 14 días para volverse atrás sin dar explicaciones y sin perder ninguna señal.

¿Qué hacer cuando se presenta en casa un falso revisor del gas?

— Si la compañía no ha avisado por carta o en el portal de la revisión, no abra la puerta. Si el falso revisor insiste o le amenaza, llame a la Policía.

— Si desconfía del visitante, pida su DNI. Dígale que lo quiere para hacerle una foto.

— No firme nada salvo la hoja de la revisión

— No pague en efectivo al revisor. El precio se incluye en la factura.

¿Qué podemos hacer si recibimos la visita de un comercial?

— No abrir la puerta a desconocidos.

— No firmar nada, ni aunque le digan que sólo es para dejar constancia de la visita. Si la oferta nos parece buena, pídale que se la dejen para estudiarla con clama y dígales que ya les llamará.

— Si firmo un contrato, salvo excepciones, tiene 14 días para volverse atrás sin pagar nada y sin dar explicaciones. Tan sólo hay que notificar su decisión de desistir a la empresa. En la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Salamanca (OMIC), ubicada en el Mercado de San Juan, pueden ayudarle a hacerlo.

— Si el vendedor no le entregó el contrato o no le informó de este derecho, entonces podrá desistir durante un año.

¿Qué cosas debe tener siempre presente ante una visita de estas características?

— No facilite facturas, ni datos personales o bancarios porque entonces podrán tramitar un cambio de compañía o contrato no deseados.

— Si la oferta le parece interesante, llame directamente a la compañía para verificar que lo que dice el vendedor es cierto

— Tiene derecho a decir que no sin dar explicaciones. Negarse nunca tiene consecuencias negativas. Por el contrario, decir que sí, le costará dinero.

— Tiene derecho a que le entreguen gratuitamente el contrato en papel especificando el precio total de la compra y su derecho a desistir.

— Si ha firmado algo, aunque no sepa lo que es, acuda inmediatamente a la OMIC y presente una reclamación.

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