OCIO

Siete planes para hacer este puente de la Constitución en Salamanca

Espectáculos, tradición y turismo para todos los públicos y edades en la provincia salmantina

04.12.2018 | 17:57

1.- La exposición "Imago Universitatis"

La Hospedería de Fonseca acoge esta fantástica exposición que repasa la iconografía del Viejo Estudio Salmantino a lo largo de su historia. Estremece contemplar las primeras fotografías del Patio de Escuelas realizadas hace casi 170 años, con un suelo apenas pavimentado, bastante antes de que se instalara la estatua de Fray Luis y mucho antes de que se abriera la puerta del actual Rectorado; o ver la maqueta original que sirvió de base a Nicasio Sevilla para esculpir en Roma la imagen del fraile agustino que todos los días, desde 1869, vigila que nada se mueva en la célebre fachada plateresca. Pasen y vean.

Título: "Imago Universitatis"
Dónde: Sala de exposiciones Hospedería Fonseca (Universidad de Salamanca)
Cuándo: Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h


2.- Las Edades del Hombre cumple 25 años

Una treintena de obras clásicas y contemporáneas llevadas a la Catedral Nueva de Salamanca servirán para recordar el 25 aniversario de la exposición de Las Edades del Hombre en Salamanca, en esa misma ubicación, y que atrajo a más de un millón de visitantes.

Si hace 25 años la muestra tenía como título "Contrapunto y su mirada", ahora se llamará "Contrapunto 2.0" y se inaugurará el próximo 23 de octubre con obras de artistas como El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Antonio López y Venancio Blanco, entre otros.

Título: Contrapunto 2.0
Dónde: Catedral de Salamanca
Cuándo: Todos los días de 10 horas a 18 horas


3.- "Escape Room" en "Las Llaves de la Ciudad" 

Para esta edición de la actividad "Las Llaves de la Ciudad" Salamanca presenta una juego de escape conocido como "El arca de las cinco llaves de la Universidad", un juego en el que los participantes deben explorar
su entorno y resolver una serie de enigmas para conseguir un objetivo
común en un tiempo límite: abrir el ARCA. Este arca estaba custodiada por los cinco guardianes de la llave -los claveros-.

En el s.XV ostentaban las llaves el Rector de la Universidad, el Maestrescuela, dos catedráticos eméritos y un miembro del Claustro de Diputados. En esta caja fuerte se han guardado los caudales y documentos más valiosos de la Universidad durante siglos. Hace unos días un ladrón robó varios documentos de la ciudad y parece que hoy actuará de nuevo, así es que la misión es encontrar el arca de las cinco llaves y recuperar un valioso manuscrito antes de que sea robado.

Además del "Escape Room", habrá otras 17 actividades complementarias, de las cuáles 9 serán de acceso ilimitado y para las 9 restantes (incluido el "Escape Room") será necesaria invitación


Título: Llaves de la ciudad (Escape Room)
Dónde: Calle Vera Cruz s/n
Cuándo: hora a reservar en web
Web: Las Llaves de la Ciudad


4.- Gran Café Teatro

El espectáculo regresa este miércoles a la Sala B del Caem con un espectáculo multidisciplinar cargado de humor y hecho por artistas salmantinos. En esta nueva edición participan: MaestroRuiz y Miguelón, Divinas ConMedias, Jes Martin's, Sheila Blanco, Luis Joyra, Yulene Sánchez, Saxmania, Astrid Beltrocco y Don Carlos. En el Gran Café Teatro la vida se derrama en un radical "aquí y ahora", jalonado de humor, sensaciones y momentos irrepetibles, al más puro estilo del cabaret. Sin tiempo para la nostalgia, a pesar de llevar más de treinta años -de La Vega al CAEM-, los artífices de este milagro invitan a su público más fiel y al renovado a un cóctel de teatro, música, humor, baile, magia€ Agitando la noche ante una mesa con dos velitas, para su deleite.

Se han programado cinco funciones los días 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre, en la Sala B del Caem. Las entradas tienen un precio de 15 euros y se pueden comprar en la taquilla del Teatro Liceo, en la página web www.ciudaddecultura.org o en la propia taquilla de la Sala B.

Título: Gran Café Teatro
Cuándo: 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre
Dónde: Sala B del Centro de Artes Escénicas y de la Música


5.- Matanza popular en Saucelle

La X Matanza Popular de Saucelle se celebrará los días 7 y 8 de diciembre. El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento en colaboracion con la Asociación Arusa y los vecinos de la localidad. El viernes día 7 a partir de las 11:30 horas tendrá lugar la matanza popular y la posterior degustación de las carnes del cerdo en la plaza del pueblo. El sábado día 8 a partir de las 14:00 horas se realizará la comida en el salón cultural. La diputación de Salamanca fletará transporte en autobús para la jornada del 7 de diciembre que saldrá a las 9.30 de Salamanca y regresará a las 17.30.

Título: Matanza popular
Cuándo: viernes 7 a las 11.30 y sábado 8 a las 14.00
Dónde: Saucelle



6.- Encierro invernal en Cantalapiedra

El primer encierro "invernal" de la comarca de Peñaranda tendrá como escenario la villa de Cantalapiedra el próximo 8 de diciembre en un festejo organizado por la asociación cultural taurina Calabresa en colaboración con el Ayuntamiento y numerosas empresas de la zona.

La festividad de la Inmaculada se quiere aprovechar en este caso para atraer aficionados a la localidad que, además de tener la oportunidad de descubrir el patrimonio histórico y cultural de la misma, podrán disfrutar en las calles con la presencia de "Violento" y "Triguero", los dos astados de la ganadería de Hermanos Celador Zurdo elegidos para la ocasión.

Título: Encierro invernal
Cuándo: sábado 8, 13.00 horas
Dónde: Cantalapiedra



7.- Encuentro de Payasas

Salamanca acogerá, del 5 al 9 de diciembre, la segunda edición del 'Encuentro de Payasas'. Bajo el título 'A una nariz pegadas', reunirá a más de 35 payasas venidas de distintos puntos de España y de otros países como Francia, Argentina o Italia.

Tras el éxito del año pasado, el Ayuntamiento vuelve a apostar por esta iniciativa cultural en la que se ofrecerán espectáculos infantiles y para el público adulto en distintos espacios de la ciudad como la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, el Espacio Almargen, La Malhablada, Café Manolita o la Sala Micenas.

Título: Segundo encuentro de payasas
Dónde: Biblioteca Municipal Torrente Ballester, el Espacio Almargen, La Malhablada, Café Manolita y la Sala Micenas
Cuándo: 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre a partir de las 20.00 horas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad