SANIDAD

Así serán los cambios del nuevo hospital de día de Salamanca

Pasa de 45 a 97 puestos, y de 900 metros a más de 4.300 | Aglutinará a Digestivo, Reuma, Alergología, Neurología, Endrocrino e Interna en un gran espacio 'médico polivalente'

03.12.2018 | 11:14
Enfermeras del hospital oncohematológico atienden a dos pacientes durante su tratamiento.

El Complejo Asistencial de Salamanca contará con un enorme 'hospital de día' en el futuro edificio, donde los puestos de tratamiento se van a duplicar —de 45 a 97— y el espacio reservado casi se multiplicará por cinco: de 900 metros cuadrados actuales a más de 4.300 metros a partir del próximo año.

El cambio no va a ser solo cuantitativo, sino también conceptual. La dirección del centro ha rediseñado el modelo de 'hospital de día' que venía utilizando hasta ahora. Desde el mes de mayo ya está 'entrenando' el método de trabajo que se trasladará al nuevo edificio y que, por entonces, tiene que estar totalmente asentado entre los profesionales y pacientes.

La idea de los hospitales de día surgió en Estados Unidos en la década de los 70. En el caso concreto de Salamanca fue Juan Jesús Cruz quien creó los dos primeros puestos en los años 80. Estos espacios sirven para ofrecer a determinados pacientes un tratamiento -o un procedimiento diagnóstico- que en su día requería de ingreso hospitalario, pero que ahora es posible realizar en pocas horas y de manera ambulatoria: el paciente llega, se trata y se marcha a casa.

El principal cambio que ha introducido el Hospital a lo largo de este año es diferenciar claramente entre los modelos de 'hospitales de día especializados' y un gran 'hospital médico polivalente' "en el que se van a aglutinar diversas especialidades que antes estaban atomizadas en sus respectivos servicios, lo cual era poco útil desde el punto de vista funcional o del manejo de recursos humanos y materiales", explica Luis Ángel González, subdirector médico responsable del nuevo Hospital.

Los lugares más recónditos en los que los traficantes han intentado meter droga en Salamanca

Los locales del centro atraen cada vez a más inversores por su alto rendimiento

El parón de la firma de hipotecas continúa a pesar del nuevo decreto sobre el tributo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad