POLICÍA

"No se detengan en atender a los heridos, neutralicen al terrorista". Así son las "operaciones Amok"

Este tipo de entrenamientos policiales se realizan para frenar posibles ataque yihadistas

27.11.2018 | 09:21
"No se detengan en atender a los heridos, neutralicen al terrorista". Así son las "operaciones Amok"

No detenerse a atender a los heridos, ni siquiera si son agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Lo importante es neutralizar al posible terrorista en el menor tiempo posible para que no pueda causar más víctimas. Así es el protocolo "Amok" que en la madrugada de este viernes pusieron en práctica decenas de agentes de la Policía Nacional, Policía Local, bomberos y Cruz Roja en el aparcamiento y en el interior de Carrefour.

El incidente "Amok", que en malayo significa "atacar o matar con ira ciega" es uno de los más graves en cuanto a seguridad y requiere una actuación "rápida y efectiva para frenar y neutralizar el ataque del agresor o agresores cuyo objetivo es causar el mayor número de víctimas posibles, de manera fría y calculada en el menor tiempo". Es decir, encaja perfectamente en los atentados que han perpetrado en diversas ciudades de Europa células yihadistas.

El protocolo que utiliza la Policía en estos casos da instrucciones precisas: disparar a las piernas o a la cabeza al terrorista porque puede portar un chaleco con explosivo que podría explotar al dispararle al cuerpo. También incide en no tocar objetos sospechosos porque pueden ser trampas bomba.

Los agentes deben actuar "de manera fría y calculada" en estos casos y siempre bajo la coordinación de un jefe de dispositivo que nunca debe implicarse directamente en la intervención.

Este tipo de situaciones violentas no suelen durar más de 8 minutos y en muchas ocasiones se efectúan por "lobos solitarios" que protagonizan ataques suicidas con explosivos, agresiones con cuchillos o fusiles de asalto o detonaciones de bombas en lugares clave. Por eso, en la actualidad, la mayoría de policías nacionales que patrullan las calles de las principales ciudades españolas están recibiendo una formación específica para hacer frente a estas situaciones. Como la que esta madrugada sucedió en Salamanca.


Europa elige al hospital de Salamanca como líder en formación en cirugía endocrina

300 euros de multa por molestar a los vecinos con una charanga en Pizarrales

Se enfrenta a 2 años y 9 meses de cárcel por poner 'porno' a dos niñas de 10 años en Salamanca

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad