DROGAS

La edad de inicio en el hachís en Salamanca, cada vez más temprana: por debajo de los 15 años

Un informe de la Junta refleja el descenso de los primeros consumos en las personas en tratamiento | El primer acercamiento de las chicas a los porros ha caído 4 años desde 2015

26.11.2018 | 04:45
Un joven salmantino consumiendo un porro.

El último informe sobre las personas admitidas a tratamiento por abuso o dependencia de droga elaborado por el Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León refleja que la edad de inicio del consumo del cannabis ya se encuentra por debajo de los 15 años tanto en chicos como en chicas en Salamanca.

El descenso resulta especialmente llamativo entre las chicas. Si en 2015, el mismo documento señalaba que las chicas que se acercaban a los porros por primera vez era a los 19 años, en el documento de 2017 se ha reducido a los 14,8 años, incluso por debajo de los chicos que comienzan a probarlo a los 14,9 años. En ambos géneros, es la primera vez que la edad se sitúa por debajo de los 15 años en un síntoma de la normalización de una droga que suele considerarse la puerta de entrada a otras sustancias e incluso sea la mecha que dispare enfermedades mentales.

Los datos respaldan la realidad que ya mostró Cáritas al alertar que el número de adolescentes que pidieron ayuda profesional para 'salir' del cannabis se había disparado en 2017 un 36% tras detectar un consumo abusivo de droga. Los expertos alertan de la 'amplia disponibilidad' y la 'facilidad' para que los jóvenes puedan acceder a estas sustancias. "Hay una percepción del riesgo muy baja en unas edades fundamentales para el proceso de maduración de la persona", explica Manuel Muiños, presidente de Proyecto Hombre y cuya ONG forma parte del programa ambulatorio junto a Cruz Roja, Cáritas y el Centro Penitenciario Topas.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad