SANIDAD

Los ascensores del hospital de Los Montalvos se averían un promedio de una vez a la semana

Han tenido que ser reparados 120 veces en los últimos dos años y medio | El PSOE denuncia que "algún equipo ha estado meses sin funcionar"

21.11.2018 | 04:45
Uno de los ascensores del hospital de Los Montalvos

Los ascensores del Hospital de Los Montalvos registran una media de una avería a la semana, durante los últimos tres años.

El Grupo Parlamentario Socialista preguntó en las Cortes de Castilla y León por los constantes problemas que vienen dando estos elevadores, y la Consejería de Sanidad ha detallado el listado de reparaciones que han tenido que realizar desde comienzos de 2016 hasta junio de 2018: un total de 120 intervenciones en los siete hospitales que posee el edificio, aunque la cifra da lugar a diferentes interpretaciones.

Fuentes hospitalarias apuntan a que el nuevo contrato de mantenimiento estipula una revisión mensual en cada uno de los siete equipos, por lo que las cifras aportadas serían razonables. Desde el PSOE discrepan. "Nosotros hemos preguntado por el número de reparaciones, no por el mantenimiento. Lo hacemos porque los problemas son constantes. Ha habido un ascensor que estuvo meses sin funcionar, y cuando lo reparan es el otro el que falla", afirma Fernando Pablos. El socialista afirma que las quejas que les suelen llegar por estas incidencias son menores desde que se firmó el nuevo contrato de mantenimiento. "Parece que fallan algo menos desde hace un tiempo", apostilla.

El equipo que más problemas ha presentado durante los últimos años es el ascensor público derecho, que se ha estropeado 37 veces, según las estadísticas aportadas por la Consejería de Sanidad. Le sigue el ascensor público izquierdo -con 22 averías- y el montacamillas derecho, con idéntica cifra.

Especialmente incomodas pueden ser las 15 averías registradas en los mortuorios, sobre todo si el ascensor se para con carga dentro. También ha habido que intervenir 12 veces en el montacamillas izquierdo, 7 veces en el elevador de la Unidad del Dolor, y 5 veces en el de las cocinas, que son empleados para transportar las comidas a las plantas de hospitalización del edificio.

Sanidad ha detallado, incluso, el tiempo que estos ascensores han estado parados con motivo de las tareas de reparación, aunque estas cifras solo están disponibles desde la entrada en vigor del nuevo contrato de mantenimiento. Algunas de las reparaciones se completaron dentro del mismo día, y a las pocas horas de que se diera el aviso ya estaban funcionando. Otras, en cambio, han tardado más de 20 días en solucionarse, como la que se registró en febrero de 2018 en un montacamillas: desde el día 2 hasta el día 23 del mismo mes.

El PSOE asegura que algunas averías han durado "varios meses", aunque Sacyl explica que "el mantenedor anterior no tenía informatizada la gestión de partes de avería" y, por lo tanto, no se conocen los datos de cuánto tardaban las reparaciones con la anterior empresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad