SEMANA DE LA INNOVACIÓN 

Ratones avatar de pacientes con enfermedades raras

El genetista Lluis Montoliu detalla en Salamanca las últimas técnicas de investigación

19.11.2018 | 17:22
Ratones avatar de pacientes con enfermedades raras

En la película de James Cameron, los humanos tenían su representación en otros planetas a través de unos cuerpos azules a los que se conectaban mentalmente. Eran sus avatares. En la España actual, los científicos han creado otro tipo de avatares gracias a las herramientas de edición genética.

"Estamos logrando cosas que hace años no podríamos ni soñar. Lo más novedoso es que podemos diagnosticar a un paciente de una enfermedad rara, descubrir el gen afectado, identificar la mutación que lleva y esa mutación exacta la podemos reproducir en un modelo animal. Tendríamos así un ratón modificado genéticamente que lleva la misma mutación del paciente y que pasa a ser su ratón avatar", explica el genetista Lluis Montoliu. El investigador del CSIC ofreció ayer una lección magistral en la primera jornada de la Semana de la Innovación del IBSAL.

Su ejemplo de avatar cautivó a los asistente al edificio Dioscórides, que rápidamente entendieron su aplicación práctica. "Ese ratón avatar es muy útil porque reproduce la misma sintomatología del paciente. Podemos desarrollar terapias y medicamentos y testar así su validez en cuanto a seguridad y eficacia, antes de trasladarlo al paciente", explicó antes de puntualizar que "todavía no es posible trasladar todos esos beneficios a la clínica porque existen incertidumbres y limitaciones de la tecnología".

Montoliu aplaudió la iniciativa del IBSAL, destacó el modelo salmantino y lanzó un guante al mecenazgo en la investigación:"La línea que han empezado en el IBSAL con esta semana de la investigación marca un camino a seguir. Hay que apostar por la investigación de vanguardia, por la básica y por el emprendedor, pero esa combinación debe ser en colaboración entre el mundo hospitalario, el académico y sin olvidar un sector empresarial que apoye".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad