ENTREVISTA

Carlos Moro: "Es necesario incorporar a más jóvenes al mundo del vino"

Está en seis denominaciones de origen, vende en medio mundo y sus vinos se sirven en la primera clase de American Airlines

12.11.2018 | 21:59
Carlos Moro: "Es necesario incorporar a más jóvenes al mundo del vino"

Carlos Moro es fundador, propietario, enólogo y representante del mayor grupo viticultor de la Región. Este lunes presentó en Salamanca las últimas novedades de la Bodega Carlos Moro.

–Con la vendimia recién terminada, ¿cómo ha sido la uva de 2018?

–Ha sido una vendimia bastante larga y la cantidad ha sido más regular que la del pasado año, que fue extremadamente corta de cantidad. En Rueda, concretamente, ha sido especialmente buena con 125 millones de kilos y con muy buena calidad. En Ribera ha sido más variable porque ha sido muy larga.

–¿Cómo recibe la DO de Rioja a un 'riberista' por excelencia como es usted cuando decide crear el nuevo Viña Garugele?

–Pues fenomenal. Son gente muy versada, con mucha historia y en la denominación saben que los que hemos llegado allí, que hasta ahora solo somos Vega Sicilia y nosotros, somos gente que vamos para aportar, dar valor y empujar hacia arriba con vinos de calidad. Además, nosotros somos líderes en I+D, en medio ambiente, y son conceptos que Rioja los valora muy bien.

–Habla de investigación. De los 90 proyectos que manejan desde el Grupo Matarromera, ¿hay alguno que le haga especial ilusión por su potencial?

–El que más ilusión me hace ahora es el de los vinos de finca o vinos de pago. Llevamos años trabajando con ellos. Hicimos un primer vino de Pago de las Solanas, luego el de Pago de las Costanas, y ahora hacemos vinos de finca y de autor.

–¿Qué posición ocupa actualmente el vino español en un ranking mundial?

–Somos los número uno en superficie, los terceros en producción y los primeros en exportación global, pero el precio medio de la exportación es más bajo que el de otros países como Italia, Francia, Alemania o Estados Unidos. Tenemos que mejorar como país. En Matarromera y Carlos Moro hacemos lo que podemos porque no estamos en el precio medio, sino en la parte alta. Ayudamos a exportar, pero cualitativamente. Nuestra relación calidad precio es muy buena y hace que nuestros vinos estén sirviéndose en la primera clase de dos líneas aéreas tan importantes como American Airlines y United Airlines. Concretamente se sirven blancos de Rueda de nuestras marcas.

–¿Son nuevas vías de negocio para el sector del vino, más allá del enoturismo?

–Claro. Aviones, barcos, trenes... Pero también resorts o spas. Nosotros tenemos una empresa de cosméticos (Esdor) y hemos desarrollado un proyecto de productos de baño para un spa número uno en América, Ancient Baths, que primero hacen el tratamiento de baño con nuestros productos y luego sirven una copa de nuestro vino.

–¿Hacia dónde apunta la gráfica del mercado del vino?

–La gráfica está en que globalmente, durante el último año, se ha subido un poco. Bajan los vinos de mesa, pero suben ligeramente los de denominación de origen. Creo que en España es necesario incorporar a más jóvenes al mundo del vino, por una u otra vía:haciéndoles ver la calidad del producto, el gusto y el momento de consumo para sus fiestas o sus comidas. Tenemos que ofrecerles también alternativas cercanas al vino, como son los vinos sin alcohol, o los vinos frizzantes más suavecitos.

–Usted tiene mucha fe en que se extienda el consumo de vinos sin alcohol.

–La cerveza sin alcohol supone un 14% del consumo de cerveza en nuestro país. Nosotros esperamos que en un par de años el vino sin alcohol suponga el 1%, que estaría bien. Tenemos un vino blanco llamado Win, que acaba de ganar un concurso para el monopolio de Quebec, pero ya servimos a los de Suecia, Finlandia o Noruega, entre otros.

–Son un grupo que exporta a todo el mundo y conoce todos los mercados. ¿Qué virtudes de otros países le gustaría importar a España?

–Lo primero es una mayor valoración de uno mismo:de nuestra gente y nuestros vinos. Lo segundo sería ampliar los momentos de consumo. En Estados Unidos comen con vino y siguen la velada con vino, que es un producto más saludable que los alcoholes de alto grado. Me encantaría que esa práctica se pudiese dar aquí. También que se valorara el consumo de vino como algo interesante para el consumidor joven. Es una cuestión de valoración cultural y estoy seguro de que volveremos a hacer ese giro y valorarlo.

–Como enólogo, empresario y viticultor, ¿qué le haría falta a los vinos de Salamanca para crecer?

–Salamanca tiene vinos interesantes, con variedades especiales, particulares y con personalidad enorme. Creo que tienen opción de futuro, pero por el tipo nicho de esos vinos especiales. La línea de actuación es cualificarlos, valorarlos y elaborarlos muy bien. Está claro que cuando en la zona hay bodegueros, enólogos o viticultores que hacen todo eso, ayuda mucho a tirar de una zona. 


 
 
 
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