IGLESIA

Nuevas acusaciones de abusos sexuales a otro sacerdote salmantino

"El País" asegura que el cura Francisco Carreras abusó de menores durante años en Salamanca tras ser expulsado de Miami

09.11.2018 | 13:06

El escándalo de los presuntos abusos sexuales de sacerdotes salmantinos escribe un nuevo capítulo. "El País" publica este viernes que el obispado de Salamanca ignoró un aviso de la archidiócesis de Miami, que expulsó en 1981 al cura Francisco Carreras tras un caso de abusos a un menor. Según la información del diario, la Diócesis salmantina mantuvo a este sacerdote durante más de dos décadas, entre 1981 y 2004, al frente de una decena de parroquias rurales de la provincia. En sus nuevos destinos, Carreras dejó "un reguero de nuevas agresiones sexuales", según han denunciado ahora tres víctimas a "El País".

"Nos hacía mantener relaciones entre nosotros y con él", asegura una víctima. "El obispado lo sabía. Lo podría haber evitado, pero nos dejó en sus manos. Fuimos entregados en bandeja a un pervertido. No puede haber perdón para eso", asegura otro de los testimonios recogidos por "El País".

El 28 de mayo de 2011 LA GACETA ya se hizo eco de este caso. Se informaba que Francisco Carreras, acusado de supuestos abusos sexuales en Miami durante el año 1973 había vivido 30 años en la Diócesis de Salamanca, desde su regreso de Estados Unidos en 1982, según confirmó la Diócesis. La Archidiócesis de Miami hizo público que había sido demandada en un tribunal del condado de MiamiDade por Jorge Rubio, al que según aparece descrito en la acusación, Carrera abusó sexualmente en dos ocasiones cuando tenía 10 años de edad: una en la vivienda habitual, mientras los padres dormían y otra en una tienda de campaña durante una acampada.

El sacerdote vivió en la capital salmantina durante muchos años donde regentó la conocida como casa de San Benito, situada junto al monasterio de las Bernardas. Fue capellán de este grupo de religiosas y durante años también lo fue del cementerio de San Carlos Borromeo. Actualmente, reside en un santuario mariano de la provincia. En aquel momento, la Diócesis mostró su "más firme condena de todo abuso sexual de menores" y ofreció su apoyo a todas las víctimas.

Días después, Carreras mandó un comunicado a este periódico en el que defendía su inocencia y aseguraba que no conocía a la víctima de Miami.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad