MÚSICA

Manuel Reyes, de cantar en Corea del Norte a grabar en Salamanca: esta es su historia

Ahora graba "El embrujo de la noche" y participó en el Festival de la Primavera y la Amistad en el país de Kim Jong-un

07.11.2018 | 14:08
Manuel Reyes, ante un cartel de Corea del Norte donde aparecía cantando para el Festival de la Primavera.

Manuel Reyes, el cantaor que está grabando en Salamanca "El embrujo de la noche", participó en el último Festival de la Primavera y la Amistad, en abril en Corea del Norte, donde se recuerda al fallecido primer líder, Kim II-sung en la cita más importante del calendario del hermético país asiático. Acudió en representación de España a un acontecimiento que para él fue "una especie de Eurovisión, con votaciones", aunque actuaron todos los días artistas de "36 países", ante un auditorio de unas 5.000 personas. "Fue algo extraordinario", explica.

"Nos trataron bien y nos pagaron todos los gastos", añade. También apreciaron sus actuaciones, con un premio a la mejor canción y, otro, a la mejor interpretación junto a al ballet español de Yolanda Gaviño. Su estancia en Pionyang se prolongó durante 10 días y las actuaciones se emitían en televisión.

Manuel Reyes, que grabó su primer disco en 1991 y ha actuado en China y Rusia, logró su pasaporte artístico para Pionyang gracias a la embajada de Corea del Norte en Madrid, tras participar "en un evento con todas las embajadas". Y una vez en Corea del Norte, no pudo dar un paso sin vigilancia. "A todos los participantes en el Festival nos movían en autocar y escoltados. Íbamos del hotel al ensayo para la gala, que se hacía diariamente. La gala se emitía en televisión" en un país con una población superior a los 25 millones de habitantes. Entre ensayo y gala, también hubo tiempo de ver la ciudad, aunque nunca libremente y siempre acompañados por alguien".

No faltó algún edificio vinculado al presidente Kim Jong-un, el líder supremo del país, aunque las fotos cuando había retratos de mandatarios coreanos estaban prácticamente prohibidas por si en las instantáneas "se les cortaba la cara o un brazo".

2.500 salmantinos al año deberán seguir pagando el impuesto de las hipotecas

El acuerdo para subir los salarios de la Policía Local de Salamanca llegará este mes

El violento vecino del Rollo acepta dos años y medio de prisión de condena

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad