SUPERACIÓN

Carreras de obstáculos y medias maratones con los riñones al 15%

La poliquistosis renal que padece la salmantina Elena Román no le impide participar en las competiciones más exigentes. Ahora afronta un nuevo reto: el trasplante

07.11.2018 | 12:00
Elena Román en la Spartan Race.

Nadie pensaría que Elena Román está enferma ni tiene una discapacidad al verla salir cubierta de barro de la Spartan Race o de las múltiples carreras de obstáculos en las que participa cada año. "Me engancha correr", reconoce esta joven salmantina de 32 años que optó por el deporte como mejor terapia para luchar contra la poliquistosis renal que le diagnosticaron con solo 9 meses y que hace que sus riñones funcionen en la actualidad al 15%. "Los riñones están llenos de quistes y en algunos casos pueden llegar a alcanzar el tamaño de un balón de rugby", explica con normalidad tras ser ya una embajadora de la enfermedad a través de sus diferentes perfiles en las redes sociales. A partir de su diagnóstico, solo tenía dos opciones. "Si no hubiera sido por el deporte, me habría metido en una cama para atiborrarme a pastillas. Me ha hecho sentirme menos enferma y más viva", explica.

Dentro de la particular contrarreloj vital en la que Elena se encuentra inmersa, llegó el momento del trasplante de riñón. "Han empezado a ser más periódicas mis revisiones tras funcionar por debajo del 15% y ahora que mi cuerpo está fuerte, es mejor meter un motor nuevo en un Mercedes que en un 600", detalla. En las primeras líneas del libro ´Corre el riesgo´ que está tratando de publicar a través de la plataforma de crownfunding (libros.com) relata el proceso en el que se encuentra inmerso. "De repente, bajo la cabeza y allí aparece el tatuaje de mi brazo izquierdo: «Brave». Por algo me lo hice, está claro. Lo miro, respiro hondo y pienso: «Pues allá vamos. Con todo. Y vuelvo a la vida. Escucho a mi nefrólogo y le contesto: «Vale, entonces, ¿por dónde empezamos?»". La primera posibilidad que están valorando se encuentra en el trasplante de riñón vivo a través de un familiar. Aunque la primera opción fue su madre, el diagnóstico de una enfermedad lo impidió.

Ahora su hermana se encuentra inmersa en las pruebas. Afronta el trasplante en positivo con la mirada puesta en la Behovia del año 2020. "Seguro que volveré", subraya. Desde las redes sociales trata de mostrar su ejemplo de que se puede llevar una vida normal con poliquistosis renal. Traslada su vitalidad a las madres de los nuevos diagnósticos y a los que lo han hecho en la vida adulta. Ha pasado del blog y el Instagram (@elenarorun) a un libro para el que ya tiene una gran cantidad de apoyos. "Espero que ayude a la gente que está en la sala de espera del Hospital o a los padres que les han dado un diagnóstico y no saben que hacer. Que se puede correr el riesgo", concluye.

2.500 salmantinos al año deberán seguir pagando el impuesto de las hipotecas

Estas son las 80 localidades salmantinas que contarán con banda ancha

El violento vecino del Rollo acepta dos años y medio de prisión de condena

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad