ECONOMÍA

2.500 salmantinos al año deberán seguir pagando el impuesto de las hipotecas

La decisión del Supremo impide la posibilidad de reclamar la devolución

07.11.2018 | 04:45
2.500 salmantinos al año deberán seguir pagando el impuesto de las hipotecas

Jarro de agua fría para miles de salmantinos que estaban pendientes de lo que decía el Tribunal Supremo. La nueva sentencia que mantiene que han de ser los clientes los que hagan frente al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados va a implicar que alrededor de 2.500 salmantinos tengan que abonarlo anualmente y que otros muchos miles que aguardaban una decisión para reclamar el dinero que ya habían abonado, se hayan quedado sin posibilidad de hacerlo.

Las implicaciones económicas que suponía que los bancos se hicieran cargo del impuesto eran muy elevadas. No solo por las nuevas hipotecas que se firmaran, también porque existía la opción de que el Alto Tribunal fijara una retroactividad de la que se hubieran podido beneficiar los que ya habían pagado el tributo.

Si hubieran sido cuatro años, los beneficiarios en Salamanca hubieran rondado los 9.600. Si hubiera sido total, las cifras serían inimaginables, ya que solo desde 2003 se han firmado en Salamanca más de 90.000 préstamos hipotecarios según los datos del INE.

El nuevo dictamen del Supremo en teoría va a desatascar un mercado inmobiliario que había quedado en suspenso en las últimas semanas. Las entidades financieras habían cancelado firmas ante notaría de hipotecas y la inscripción en los registros de la propiedad hasta que el Alto Tribunal no disipara la incertidumbre que él mismo había creado. Con las "reglas de juego" más claras ahora, es previsible que el ritmo de formalización de créditos vuelva poco a poco a la normalidad.

Los juzgados salmantinos también estaban a la espera del Supremo. La Audiencia Provincial, por ejemplo, había paralizado todos los asuntos relacionados con el impuesto, más a raíz de la notificación de una sentencia a un ciudadano con posterioridad al dictamen del Supremo que generó controversia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad