INNOVACIÓN

Estos son los 5 proyectos que se beneficiarán del mayor impulso de innovación en el campo

La edición busca mejorar el sector agropecuario con 635.000 euros

06.11.2018 | 04:45

La III Convocatoria de proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario de Salamanca afronta una edición tan especial como llena de cambios. La iniciativa promovida por la Diputación de Salamanca y la Universidad, con la colaboración del Irnasa, ha optado por la precisión al apostar por menos proyectos, que dota con más fondos.

En concreto, se han seleccionado 5 investigaciones frente a las 12 de la edición pasada que se repartirán 635.000 euros, 500.000 euros aportados por La Salina y otros 135.000 euros por las empresas que han promovido los estudios y que se beneficiarán de su desarrollo. Estos son los 5 proyectos que se beneficiarán tras la iniciativa:

MODELOS PREDICTIVOS PARA LA CALIDAD EL IBÉRICO
Con el mayor presupuestos de los cinco seleccionados en esta convocatoria del programa de innovación agropecuaria, el proyecto que encabeza Isabel Revilla cuenta con 158.940 euros para clasificar y predecir parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico, en concreto paletas y jamones, en función de las características de la materia prima y la tecnología de elaboración mediante el uso de herramientas multiparamétricas. "Se trata de desarrollar modelos predictivos para inferir cómo va a ser el modelo productivo o saber sus características sensoriales, utilizar análisis de datos con fines predictivos o estimativos de piezas de ibérico 100% o con mezcla de duroc", explicó este lunes Revilla, que desarrolla el estudio gracias a la aportación de la industria chacinera Carrasco Guijuelo.

AGRICULTURA ECOLÓGICA CON LA CASA DE ALBA
Carlos Palacios y Sonia Rodríguez son los responsables de ejecutar el estudio en el que participa Agralsa, la sociedad del Duque de Alba. El objetivo es investigar prácticas agropecuarias certificadas en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del paisaje del ecosistema de la dehesa con un presupuesto de 125.000 euros.

BIOFERTILIZANTE PARA LOS CEREALES
Raúl Rivas lidera el proyecto que se desarrollará en colaboración con Bernabé Campal y Ceres Biotics Tech para diseñar y desarrollar un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales. En este caso contará con un presupuesto de 119.100 euros para lograr su objetivo en el plazo de dos años.

MEJORAR EL COMERCIO DE MIELES SALMANTINAS
El director del Ciale, José Sánchez, encabeza el estudio que persigue junto a la cooperativa de apicultores Reina Kilama ofrecer una estrategia que impulse la comercialización de productos de la colmena salmantina de calidad. Además se elaborará un plan de marketing con un presupuesto global de 116.884 euros.

BIOESTIMULANTES PARA CULTIVOS HERBÁCEOS
Girar hacia fertilizantes naturales es el objetivo del proyecto que encabeza el científico Enrique Monte junto a Mirat Fertilizantes. Contará con 96.100 euros para realizar una selección de bioestimulantes microbianos para su aplicación en los cultivos herbáceos de extensivo, un cambio de tendencia impulsado incluso desde la PAC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad