GUARDIA CIVIL

Los secuestros virtuales y los relacionados con el narcotráfico, los más comunes en España

Expertos en este tipo de delitos de 16 países se reúnen en Salamanca

06.11.2018 | 11:45

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha inaugurado en la mañana de este martes en Salamanca el III Encuentro Iberoamericano Anti-Secuestro ´EIAS 2018´, un encuentro que se desarrollará en la ciudad hasta el viernes con el que se pretende mejorar los procedimientos y las actuaciones a la hora de erradicar este tipo de delitos.

Tal y como ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación el Jefe del Grupo de Delitos contra las Personas de la UCO, el comandante Juan Jesús Reina, "la Guardia Civil está a la cabeza" en la resolución de este tipo de situaciones en las que siempre se pone en peligro la vida de una persona.

Según el agente, el secuestro más habitual que se está sufriendo en España en los últimos años es el virtual, una falsa retención donde, a través de una llamada, hacen creer a una persona que tienen a otra privada de libertad y le piden una compensación económica para su liberación. "También anualmente hay una cifra pequeña de secuestros tipo extorsivo donde existe una reivindicación, normalmente de tipo económica; y también secuestros vinculados al mundo de la delincuencia organizada, normalmente a la droga por algún tipo de deuda", ha explicado el comandante Reina.

El encuentro, en el que han estado presentes expertos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de 16 países, ha sido inaugurado en el Hotel Hospes Palacio de San Esteban por Jesús Rafael García-Fustel, teniente coronel de la UCO, Fernando Santafé, jefe de Operaciones de la Guardia Civil; Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Salamanca; y por el teniente coronel Jorge Montero, jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Salamanca.

Santafé ha destacado la importancia de estas jornadas para "compartir experiencias y mejorar el conocimiento" y ha valorado "muy positiva" la colaboración entre las distintas Fuerzas de Seguridad ya no solo de España sino también de otros países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad