EN DIRECTO
2ª B | Guijuelo 0 - Coruxo 0 (final)
UNIVERSIDAD

¿Sabes qué rector salmantino se ha hecho un hueco en el Congreso?

Un busto recuerda a Muñoz-Torrero que llegó al Rectorado con 26 años y presidió la redacción de la Constitución de 1812

13.10.2018 | 11:28
El busto de Diego Muñoz-Torrero, en el vestíbulo del Congreso.

El vestíbulo de una de las ampliaciones del Congreso hace justicia desde el lunes pasado a uno de los "prócer" españoles, que con solo 26 años fue rector de la Universidad de Salamanca en 1787. Se trata de Diego Muñoz-Torrero, que ingresó en el Estudio salmantino con solo 11 años llegado desde Cabeza de Buey, en Badajoz. Aquí se convirtió en sacerdote y catedrático de Filosofía. Entre sus méritos como rector se le reconoce la ampliación de los fondos de la Biblioteca y su intermediación en los conflictos entre varias facultades. Apostó por la creación del Colegio de Filosofía, además de representar un espíritu reformista en torno a los métodos de enseñanza, los planes de estudio, las prácticas académicas y los textos docentes.

Posteriormente fue diputado en las Cortes en la legislatura entre 1810 y 1813. Durante la jornada inaugural fue el primer diputado en intervenir haciendo varias proposiciones liberales relativas a la soberanía popular, la separación de poderes, la abolición de la Inquisición, la libertad de prensa o de imprenta. Fue detenido tras el golpe de estado de Fernando VII, pero con la sublevación de Riego regresa de nuevo a las Cortes como diputado por Extremadura, donde preside la diputación permanente y consigue suprimir la Inquisición de forma definitiva.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, descubrieron el busto del que también fue presidente de las Cortes de Cádiz y de la comisión que redactó la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa". No es el primer recuerdo del exrector salmantino en el Congreso, donde desde hace casi dos siglos se alberga primero en sus archivos y después expuesta en diversas estancias la conocida como "bandera de Muñoz-Torrero", la enseña que el político regaló a la milicia nacional de su pueblo.

A pesar del peso de su figura, que abanderó ideas que aún siguen de actualidad, solo se desplazaron para asistir al acto políticos extremeños.

La esperada electrificación del tren hasta la frontera, en marcha

El vuelco de un turismo deja tres heridos, uno de gravedad, en Huerta

La recuperación no llega al empleo: la mitad de los contratos duran menos de un mes

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad