EN DIRECTO
2ª B | Guijuelo 0 - Coruxo 0 (final)
ECONOMÍA

La rebaja del IBI permitirá entre 25 y 30 euros de ahorro en más de 80.000 hogares salmantinos

Las ordenanzas fiscales de 2019 confirman la congelación de tributos, tarifas y tasas salvo los ligados al IPC | El Ayuntamiento cifra en 2,3 millones el ahorro para los salmantinos

10.10.2018 | 04:45
Panorámica de viviendas en la zona norte del barrio Garrido.

Cerca de 80.000 hogares salmantinos se ahorrarán el próximo año una media de entre 25 y 30 euros como consecuencia de la rebaja del 5% del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que ha aplicado el Ayuntamiento de Salamanca.

La decisión forma parte del ´pacto programático´ que se alcanzó con Ciudadanos al comienzo de la legislatura y que fijaba el compromiso de congelar los impuestos municipales.

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, destacó que "durante este mandato, no solo se han congelado estos impuestos, sino que han bajado en algunos casos. Se ha hecho, tal y como se prometió, a medida que la situación financiera del Ayuntamiento lo ha permitido". Rodríguez añade que el Consistorio va a congelar -o rebajar- todos los tributos con carácter general, tasas, precios públicos y tarifas, salvo en casos puntuales donde sea inexcusable actualizar estas ordenanzas al IPC interanual de agosto, que es del 2,2%.

El responsable de Hacienda estima que la bajada del IBI y la congelación generalizada le va a suponer a los salmantinos "un ahorro anual de 2,3 millones de euros", y explica que el motivo por el que se adoptan estas medidas de cara a 2019 no tiene "fines electoralistas, cómo apuntan desde la oposición", sino para que "el impacto sobre las arcas y, sobre todo, el gasto sea lo más limitado posible, ya que en 2020 las amortizaciones de deudas del Ayuntamiento bajan considerablemente y así solo causaría impacto en 2019".

El Consistorio recuerda que desde 2015 se han congelado y bajado —cuando la situación lo ha permitido— los impuestos, tasas y precios públicos, "además de incrementar los beneficios y reducciones en las ordenanzas fiscales para favorecer a más personas".


Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad