RECUERDO

El apoteósico recital de Caballé en Salamanca en 2002

La diva catalana abrió en enero la intensa programación de la Capitalidad Cultural Europea con una curiosa anécdota incluida

06.10.2018 | 11:31
El apoteósico recital de Caballé en Salamanca en 2002

Fue la primera estrella de la constelación que "sobrevoló" Salamanca en el año 2002. La inolvidable Capitalidad Cultural Europea trajo consigo una programación de primer nivel que se abrió el 26 de enero con la gran Caballé. La diva catalana, fallecida este sábado a los 85 años de edad, puso en pie al Palacio de Congresos y Exposiciones en un brillante recital junto a su inseparable pianista, Manuel Burgueras. Y lo hizo después de una curiosa anécdota. Caballé se alojaba en un lujoso hotel salmantino que había abierto sus puertas meses antes. En ocasiones las cosas nuevas tienen sus desventajas y, en este caso, las habitaciones y las estancias del alojamiento desprendían un fuerte olor a barniz. La soprano pidió de inmediato el traslado a otro hotel, ya que ese "aroma" podría ser perjudicial para sus cuerdas vocales.

Solucionado el contratiempo, Caballé salió al escenario del Palacio de Congresos arrolladora. Según relata el periodista de LA GACETA José Ángel Montero en la crónica de aquella jornada, "la diva desgranó todo un variado, plural y atrevido repertorio y demostró, junto a su inseparable Manuel Burgueras (piano), que su vuelta a los escenarios, tras varios años de silencio, no ha sido en balde. Con gesto sereno, semblante tranquilo, la sonrisa siempre en la boca y enfundada en un gran vestido rojo —eso sí, tamizado con un abrigo negro y que en la segunda parte cambió por otro de color azul celeste—, afrontó la soprano el gran reto que supone enfrentarse al frío auditorio del Palacio de Congresos. Frío, al principio, pero lleno a rebosar tras la entrada de la Caballé".

Aunque el concierto invitaba a un claro predominio del público de mediana y avanzada edad, lo cierto es que no faltó la presencia de un gran número de jóvenes amantes de la lírica. Una jornada inolvidable que abrió el telón de un año inolvidable repleto de cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad