TRÁFICO

130.000 vehículos de Salamanca tendrán prohibido ir al centro de Madrid si hay contaminación

Desde el lunes, los días con alta polución no podrán circular por la almendra central de la capital coches con altas emisiones

06.10.2018 | 04:45
Imagen de un vehículo matriculado antes de 2006 pero que cumple la norma Euro4.

Acceder al centro de Madrid se restringirá aún más a partir del próximo lunes, 8 de octubre, fecha en la que entra en vigor el nuevo protocolo contra la contaminación, aprobado en la Junta de Gobierno de Manuela Carmena. Esta nueva restricción establece que los vehículos que carezcan de distintivo ambiental (los gasolina matriculados antes del año 2000 o los diésel anteriores a enero de 2006) no podrán circular cuando se superen los niveles de preaviso (cuando dos estaciones de una misma zona se encuentren por encima de los 180 microgramos durante dos horas seguidas o tres estaciones de diferentes áreas sobrepasen ese nivel) o de aviso (cuando dos estaciones de una zona pasen de los 200 microgramos dos horas consecutivas o tres estaciones de distintas áreas sobrepasen el umbral).



El primer día activo siempre se impondrán las medidas del primer escenario, que implica la r educción de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y acceso. En el segundo escenario, solo podrán aparcar en la Zona de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos CERO y ECO y sólo podrán transitar por la zona interior de la M-30 los coches con distintivo ambiental. A partir del escenario 3, la prohibición de circular sin distintivo se extiende a toda la ciudad.

En el nuevo protocolo que se activa a partir del lunes día 8 s tiene en cuenta un cuarto escenario para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días seguidos. En este caso, la limitación para circular en la M-30 y su interior se extenderá también a los vehículos con etiqueta B (los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2000 y de diésel a partir de 2006). Por último, en el quinto escenario, sólo se permitirá transitar a los vehículos Cero y Eco en toda la ciudad y el aparcamiento en SER sólo a los Cero.

Este protocolo, que busca hacer de Madrid una ciudad con mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, cierra la puerta a más de 130.000 vehículos matriculados en Salamanca con las emisiones más altas en caso de que la capital registre episodios de contaminación elevados. En concreto, son 130.795 según los datos de la DGT a fecha de marzo de 2018, y que no entran en la catalogación de bajas emisiones. La norma general habla de los vehículos de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los diésel dados de alta antes de enero de 2006, si bien hay una serie de excepciones a esa norma general (vehículos cuyos motores sí cumplen con la norma Euro 4 y 5 pese a ser anteriores a 2006).
 

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