POLÍTICA

González Bueno imita a Rivera y amenaza a Mañueco con romper

El portavoz municipal de Cs argumenta una hipotética renuncia del alcalde para "negociar con otros grupos"

05.10.2018 | 04:45
Alejandro González Bueno, en rueda de prensa.

El portavoz del Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González Bueno, amenazó este jueves con romper el pacto de legislatura de apoyo al Gobierno del PP. Y todo, con el pretexto de que su apoyo se limita a un compromiso con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, pero no con el grupo popular, que obtuvo la mayoría en las últimas elecciones municipales. Preguntado por la posición que adoptaría Ciudadanos en el Consistorio de la capital en caso de una renuncia de Mañueco para preparar la campaña de las próximas autonómicas como hipotético candidato del PP a presidir la Junta de Castilla y León, González Bueno se mostró tajante. "Que el señor Mañueco se vaya de gira por Castilla y León y no acabe la legislatura a la que se comprometió con los salmantinos parece lo más probable", dijo el portavoz de la formación naranja.

Ciudadanos, según Alejandro González, está dispuesto a negociar con todas las formaciones con representación municipal en caso de la hipotética marcha de Alfonso Fernández Mañueco, lo que podría posibilitar un pacto entre el PSOE y los antisistema de Ganemos, con el visto bueno de Cs. "Nosotros tenemos un acuerdo de investidura con el alcalde, no con el Partido Popular. El alcalde fue el que firmó y era su investidura, no de otra persona. Si él decide irse, tendremos que ir a la casilla de salida y volver a negociar con todos los partidos como hicimos en su momento y ver qué es lo que más le interesa a la ciudad", advirtió el portavoz municipal de la formación naranja. Una reacción que parece obedecer a directrices superiores de Ciudadanos encaminadas a una estrategia de ruptura de acuerdos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. Una medida ´copyright´ de Rivera, como ocurrió con la ruptura con el Gobierno de Rajoy y después con la probable ´censura´ al pacto con el PSOE en Andalucía.

González Bueno insistió en que su grupo únicamente se ha comprometido con Alfonso Fernández Mañueco, por lo que está abierto a otras opciones en los meses que restan hasta la conclusión de la legislatura. "Es un acuerdo programático para la investidura del alcalde con nuestra abstención, en el momento que decida romper unilateralmente, habrá que buscar otro acuerdo", argumentó. De hecho, se mostró tajante a la hora de explicar qué haría en caso de un ´adiós´ de Mañueco: "En el momento que el alcalde se vaya volveríamos al 12 de junio de 2015". Fuentes de la formación naranja consultadas por LA GACETA, sin embargo, no ven con buenos ojos romper el acuerdo programático de Gobierno, un pacto de legislatura con una serie de puntos muy concretos, independientemente de quién sea la persona que ocupe el sillón de la Alcaldía. Y, sobre todo, con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, en principio para el mes de mayo de 2019.

Sin embargo, todo hace indicar que la respuesta de González Bueno es también parte de una estrategia para tratar de desestabilizar en la medida de lo posible a sus posibles rivales políticos en esas próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo año, en un intento por restar votos especialmente al PP, pero también al PSOE. Aunque González Bueno echó balones fuera y afirmó que su formación no empezará "a calentar motores hasta principios del año que viene", hablando en clave electoral, aunque dijo estar "siempre disponible" para su partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad