PATRIMONIO

Adiós al escudo franquista de la fachada de la Audiencia Provincial

Se sustituirá por el constitucional y el antiguo se depositará en el Centro de la Memoria Histórica | Será el único elemento que se retoque del exterior al ser un edificio protegido

15.09.2018 | 04:45
El escudo preconstitucional que hay en la fachada de la Audiencia Provincial y que será retirado.

La sede de la Audiencia Provincial de Salamanca, ubicada en Gran Vía, ocupa un edificio protegido, por lo que está prohibido intervenir en las fachadas exteriores salvo por necesidad de conservación. Sin embargo, y pese a esa protección, los trabajos previstos por el Ministerio de Justicia sí contemplan una mínima actuación: la retirada del escudo franquista en piedra de Villamayor existente encima del balcón principal.

El departamento que dirige Dolores Delgado especifica que, con motivo de la rehabilitación integral del inmueble, se va a proceder a retirar el escudo preconstitucional para sustituirlo por otro constitucional que tendrá idénticas dimensiones, ocupará el mismo lugar y también estará labrado en piedra de Villamayor. Una vez retirado el escudo franquista, este será depositado en el Centro de la Memoria Histórica, especifica el pliego del Ministerio.

Así se cumplirá más de ocho años después la resolución de la Comisión de Expertos de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultural, que estableció en 2010 la retirada del elemento franquista de la fachada de la Audiencia Provincial. Sin embargo, la aplicación de la medida quedó supeditada a la reforma de la Audiencia, actuación que se ha ido demorando desde hace tiempo y que solo ahora ha dado el primer paso para convertirse en realidad.

CONEXIÓN CON OTRO EDIFICIO
Las obras se extenderán durante muchos meses, aunque todavía está por precisar el tiempo. No obstante, el Ministerio ya ha decidido que mientras dure la rehabilitación, los trabajadores en el edificio de la Audiencia serán reubicados en varias plantas del inmueble anexo. Del número 33-37 pasarán al 39-41, también de Gran Vía, aunque antes este último deberá ser adaptado para acoger a los funcionarios, magistrados y jueces.

El pliego contempla, además, que la reforma incluya la conexión entre los dos edificios. De esta forma, el edificio colindante pasará a formar parte de la Audiencia Provincial una vez terminen los trabajos.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad