URBANISMO

Tres meses para derribar una nave abandonada en Buenos Aires o 130.000 de multa

Urbanismo da 90 días de plazo a los dueños de una construcción abandonada para que la echen abajo

14.09.2018 | 10:45
La nave abandonada del polígono de Buenos Aires, llena de escombros y con parte de su cubierta desplomada.

Nuevo capítulo de la "batalla" del Ayuntamiento por acabar con las naves abandonadas del polígono de Buenos Aires. Una resolución del primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, da un plazo de 90 días a los cuatro propietarios de una construcción ubicada entre las calles Carretera de Fregeneda y Polvorín para que derriben la destartalada infraestructura, retiren los escombros y también los residuos que se acumulan en ella. De no atender esta orden del Consistorio, la administración municipal lo deja claro optará por la ejecución subsidiaria. Contratará directamente las obras y le remitirá una factura de 130.177 euros a los dueños de este solar.

Más de año y medio lleva intentando el Ayuntamiento dar una solución al "vertedero" en el que se han convertido esta instalación próxima a las naves de la panificadora, la destilería y la fábrica de pieles, fábricas que cerraron hace años. En febrero de 2017 la Policía Local informó al Área de Medio Ambiente del Consistorio del estado de esta infraestructura tras registrarse en ella un incendio. "Se trata de una zona en estado de abandono, en la que existen naves semiderruidas, con carpinterías arrancadas, cubiertas de placas de fibrocemento, accesibles a personas ajenas y una gran acumulación de escombros, tanto procedentes de las edificaciones como de otros vertidos (sacos)".

Si bien el Ayuntamiento logró contactar con dos de los cuatro propietarios, estos alegaron que "desconocen el paradero de los otros dos" y culpan del estado de la nave a la falta de vigilancia del Consistorio ante el vandalismo que impera en la zona. Los técnicos municipales rechazan sus argumentos. "La existencia de maleza, de edificaciones semiderruidas con daños en las cubiertas de placas de fibrocemento y de numerosos escombros no son consecuencia de la vigilancia o no de la zona por el Ayuntamiento, sino de la dejadez por parte de los propietarios a la hora de conservar su inmueble en las condiciones adecuadas", responde la administración local. Así, el primer teniente de alcalde insta a los propietarios, según se publicó este jueves en el BOE, a derribar la instalación.

Esta "cruzada" municipal no es solo contra esta fábrica abandonada sino contra todas las "naves-vertedero" de la zona. Urbanismo y Oager presionan a los propietarios con multas, órdenes de derribo y expedientes de embargo.


TAMBIÉN PUEDES LEER...

 


Sanchón de la Sagrada: Una pista de pádel para 39 vecinos
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad