TURISMO

La cesión del Botánico como espacio turístico cada vez más cerca

El Ayuntamiento solicita disponer del recinto un mínimo de 20 años para proteger los restos y ofrecer visitas guiadas

12.09.2018 | 04:45
Los restos históricos que se conservan en los terrenos de las antiguas pistas del Botánico, algunos de ellos convertidos en lienzo de pintadas vandálicas.

Tras la apertura al público del Cerro de San Vicente y el Pozo de la Nieve, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco está decidido a convertir los restos arqueológicos del Botánico en un nuevo atractivo turístico y cultural de la ciudad. Ante las preguntas del concejal socialista Fernando Vegas, el edil delegado de Patrimonio, Carlos García Carbayo, confirmó este martes en comisión que ya están muy avanzadas las conversaciones con la Universidad de Salamanca — propietaria del solar— para recuperar y proteger el yacimiento y posteriormente ofrecer visitas guiadas similares a las del Pozo de la Nieve o el Cerro de San Vicente.

Prueba de ello es que, según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento ha remitido ya a la institución académica una solicitud para que le ceda el uso de estos terrenos por un mínimo de 20 años. A falta de concretar el periodo durante el que el Consistorio podrá disponer de este céntrico espacio, el equipo de Ricardo Rivero se ha mostrado favorable a firmar un acuerdo de este tipo, que, por otra parte, le permitiría atender las reiteradas demandas realizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio para frenar el deterioro de los restos que se encuentran a la intemperie desde hace diecisiete años, unos trabajos que asumiría la administración municipal como contraprestación por la cesión gratuita de los terrenos por, al menos, dos décadas.

El convenio comenzó a negociarse con el equipo del anterior rector, Daniel Hernández Ruipérez, pero no se llegó a materializar. Ahora, con Rivero, todo apunta a su inminente firma. Eso sí, se trata de una cesión temporal del Botánico, ya que la institución académica no renuncia a él para la construcción de un futuro edificio de carácter académico. Precisamente por este motivo, el proyecto que están elaborando los técnicos municipales para la recuperación y protección de los restos históricos que se conservan en este recinto plantea una intervención de carácter provisional.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad